Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Senadores: El comercio y los viajes son la mejor manera de promocionar la democracia

'Llegó el momento de una política diferente', consideró el republicano Michael Enzi.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Un grupo de senadores estadounidenses anunció este martes la presentación en el Senado de un proyecto de ley para permitir los viajes a Cuba de cualquier ciudadano, prohibidos en forma casi total.

 

"Creemos que entablar una relación a través del comercio y los viajes es la mejor manera de promocionar la democracia" y lograr una apertura en Cuba, señaló en rueda de prensa el demócrata Byron Dorgan, uno de los promotores de la ley.

 

"Hemos insistido en la misma estrategia por 40 años y no ha funcionado. Llegó el momento de una política diferente", manifestó por su parte el senador republicano Michael Enzi, otro de los impulsores de la Freedom to travel to Cuba Act (Ley de libertad para viajar a Cuba)

 

Dorgan afirmó estar seguro de que conseguirán los votos necesarios para lograr aprobar el proyecto que, dijo, está patrocinado por otros 20 senadores.

 

El proyecto de ley en el Senado se suma a uno similar que fue presentado el 4 de febrero por varios legisladores en la Cámara de Representantes.

 

La vigente restricción de viajar a Cuba "castiga a los estadounidenses al prohibirles su derecho a viajar. Esta política no ha hecho nada por debilitar al régimen de Castro. Hace ya un tiempo que llegó el momento de cambiar esta política errónea", dijo Dorgan.

 

El proyecto es respaldado por la Cámara de Comercio estadounidense, la Federación de Agricultores, grupos cubanoestadounidenses y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, que tuvieron representantes en la rueda de prensa en el Congreso.

 

"Levantar la prohibición de viajar es un buen primer paso hacia una política más racional", dijo el vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio, Myron Brilliant, quien también fustigó el embargo contra Cuba.

 

Según Brilliant, actualmente Estados Unidos tiene pérdidas de 1.200 millones de dólares anuales por el embargo. Los empresarios estadounidenses pueden vender solamente alimentos y medicinas a Cuba bajo restricciones.

 

No obstante, senadores que impulsan este proyecto no apoyan "el levantamiento total del embargo. Es un paso todavía muy grande", advirtió el demócrata Christopher Dodd.

 

El anuncio es un intento de "cambio bienvenido en la política del todo o nada" de Estados Unidos frente a La Habana, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 

El departamento encargado del asunto, el Tesoro, autoriza viajes a Cuba sólo cuando los considera humanitarios o educativos, entre otras pocas excepciones.

 

Además, los cubanoestadounidenses pueden viajar a visitar familiares una vez al año, de acuerdo con una disposición del presupuesto para el año fiscal 2009, aprobado el 10 de marzo por el Congreso estadounidense, que eliminó los fondos para aplicar las restricciones a esas visitas, impuestas por el gobierno de George W. Bush.

El presupuesto también autorizó los negocios con La Habana en alimentos y medicinas sin exigir el pago por adelantado en efectivo, como hasta ahora, aunque mantuvo la negativa a que bancos estadounidenses otorguen créditos al régimen cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.