Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Tormenta en Chile por intromisión cubana en el diferendo con Bolivia

Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha, acusó a la presidenta de no haber 'levantado la voz para defender la libertad de expresión' en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno y la oposición de derecha de Chile expresaron su malestar por el apoyo de Fidel Castro a la aspiración de Bolivia de recuperar la salida al mar que, según el líder de la revolución, la "oligarquía chilena le arrebató" en 1879, informó EFE.

 

Desde el centro hasta la extrema derecha, los portavoces políticos desautorizaron las opiniones expresadas por el ex presidente cubano en un artículo difundido horas después de recibir en La Habana a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba de visita oficial en la Isla.

 

Socialistas y socialdemócratas guardaron silencio y sólo el Partido Comunista apoyó lo dicho por Fidel Castro, de 82 años y enfermo desde 2006, para quien Bolivia es víctima de "una extraordinaria humillación histórica".

 

Con Bachelet y su canciller, Alejandro Foxley, todavía en suelo cubano, el encargado de fijar la postura del gobierno chileno fue el canciller suplente, Alberto van Klaveren, quien desde Santiago puntualizó que los dichos de Fidel Castro "son opiniones a título estrictamente personal, en su calidad de ex jefe de Estado de Cuba".

 

Este asunto "no se ha tratado a nivel oficial con Cuba, porque no corresponde, y creemos que así también lo entiende el gobierno cubano", dijo Van Klaveren.

 

Fidel Castro continúa siendo el primer secretario del Partido Comunista, órgano político al que la Constitución encomienda "la máxima dirección de la sociedad".

 

Mientras tanto, en La Habana, Foxley se refirió tangencialmente al asunto y afirmó: "así como nosotros no queremos que se involucren otros países en nuestros asuntos internos, tampoco lo vamos a hacer con respecto a otros países".

 

Alegría en La Paz; terremoto en Santiago

 

El artículo de Fidel Castro fue muy bien acogido en La Paz.

 

El presidente Evo Morales se mostró "sorprendido" por este inesperado apoyo y agradeció "al comandante y presidente histórico de Cuba" el respaldo a la reclamación de su país de recuperar la salida al mar que perdió frente a Chile en la Guerra del Pacífico (1879).

 

"Imagínense el sentimiento del compañero Fidel, mi hermano mayor Fidel, de seguir pensando con Bolivia y reflexionando a la presidenta de Chile, al pueblo chileno y al mundo para que se repare un daño histórico", declaró Morales durante un acto público.

 

En el lado opuesto, las palabras de Castro desataron una tormenta política en los sectores más conservadores de Chile.

 

El diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, opinó que Bachelet "cometió un error gravísimo al no medir ni ponderar los efectos de reunirse con una persona que tiene una enfermedad mental gravísima que le hace no saber lo que dice, entrometiéndose en problemas bilaterales de dos países".

 

Su compañero de coalición Alberto Cardemil, diputado de Renovación Nacional (RN), también arremetió contra la mandataria por "arriesgar el interés y la seguridad chilena en el exterior", a la vez que calificó de "increíbles e indignantes" las opiniones del ex gobernante cubano.

 

"Fidel (Castro) le clavó un puñal por la espalda" a la presidenta Michelle Bachelet, terció el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, quien, según el diario La Tercera, pidió que Santiago llame a consultas a su embajador en La Habana.

 

Pero también de las filas oficialistas surgieron reacciones, como al del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, que manifestó que Castro "puede pensar y escribir lo que quiera, pero no tiene ninguna repercusión importante a nivel internacional, y menos para Chile", porque ya ha perdido su relevancia política.

 

"Por una parte (Fidel Castro) pide que nadie intervenga en asuntos internos de Cuba y por otro lado, él no tiene ningún problema en opinar sobre temas de otros países", apostilló el diputado democristiano Patricio Walker.

 

A pesar de ser el partido más importante de la coalición de gobierno, la Democracia Cristiana ha criticado algunos aspectos del viaje de Michelle Bachelet a Cuba, especialmente el hecho de que la mandataria no se haya reunido con los disidentes durante su estancia en la Isla.

 

En medio del rechazo mayoritario, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, salió en defensa del octogenario ex presidente.

 

"Ha dicho una verdad que no tendría por qué provocar nada que no sea otra verdad, tenemos que reflexionar y construir caminos posibles para resolver de forma pacífica y respetuosa el tema de la mediterraneidad de Bolivia", consideró el dirigente comunista.

 

'Hora y media con Castro, ni un minuto con las víctimas'

 

Para el analista político Guillermo Holzmann, el líder de la revolución cubana "sigue la estrategia inaugurada en su momento por el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez de buscar apoyo para la causa boliviana de una salida al mar".

 

Holzmann, académico de la Universidad de Chile, explicó a EFE que lo dicho por Fidel pretende generar adhesión a los gobernantes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y discrepó de quienes aseguran que está arrinconado políticamente, "porque en definitiva sigue siendo un referente político para ciertos sectores de Europa y América Latina".

 

El presidente del Senado chileno, Adolfo Zaldívar, criticó el actuar de Michelle Bachelet tras la polémica columna de Fidel Castro, y aseguró que todo el viaje a Cuba ha sido "francamente ridículo", según el diario local La Tercera.

 

Zaldívar afirmó que el ex gobernante hizo "una ofensa gratuita al pueblo de Chile en la cara de la propia presidenta " y agregó que la respuesta del ejecutivo debió ser más enérgica.

 

Para Zaldívar, el actuar de la presidenta fue erróneo, ya que ella iba en representación de todos los chilenos y no se hizo respetar por Castro. Sin embargo, el ex demócrata cristiano cree que la génesis del problema fue el viaje a la Isla, ya que a su juicio estuvo demás.

 

En declaraciones al Canal 13, Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha a las elecciones generales, dijo que el viaje fue perjudicial para Chile y acusó a la mandataria de no haber "levantado la voz para defender la libertad de expresión y la libertad de conciencia".

 

"El empresario calificó la visita de Bachelet como "muy perjudicial y negativa para los intereses chilenos". Además, Piñera agregó que la visita de Bachelet "terminó siendo muy positiva para los intereses de Cuba y su régimen comunista (…) Tuvo una hora y media de tiempo para reunirse con Fidel, pero no tuvo un solo minuto para reunirse con los disidentes y las víctimas de la represión cubana".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.