Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Trasladado René Montes de Oca a una cárcel de Camagüey

La familia del opositor dijo que éste fue trasladado por sorpresa, cuando aún no habían concluido exámenes médicos a los que estaba sometido.

Enviar Imprimir

El disidente preso René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido pro Derechos Humanos de Cuba, fue trasladado esta semana a la prisión Cerámica Roja, de Camagüey.

Según Cubanet, Montes de Oca aviso de su traslado a su esposa, Esther Germán Valdés, a través de una llamada telefónica.

Los familiares del opositor le habían dado por desaparecido el pasado viernes 20 de enero, cuando fue sacado del Hospital Militar Carlos J. Finlay, de La Habana, junto a otros disidentes detenidos, que fueron enviados a la cárcel Nieves Morejón, de Sancti Spíritus.

"Realmente no entiendo, el médico le diagnosticó polineuropatía a René y le indicó una prueba de resonancia magnética para confirmar las sospechas de una hernia discal; resonancia que nunca le hicieron porque el equipo del hospital está roto", dijo Germán Valdés, citada por Cubanet.

"Lo que hicieron fue darnos largas, mientras René sigue padeciendo de fuertes dolores en los testículos, las articulaciones y la columna", agregó.

Montes de Oca fue detenido el 13 de julio de 2005 en La Habana, después de participar en un acto de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

"No sabemos nada, incluso la abogada, Amelia Rodríguez, está desinformada, ella se enteró del traslado por mí", afirmó Germán Valdés. "No existe petición fiscal, sólo lo acusan del delito de desorden público, cuando fueron los de las Brigadas de Respuesta Rápida quienes los golpearon y causaron el desorden", indicó.

El 13 de julio pasado varios grupos de disidentes realizaron actos de recuerdo a las víctimas del remolcador, hundido en 1994 por barcos del gobierno cubano con chorros de agua. En el hecho murieron 41 personas que intentaban escapar de la Isla.

Los opositores echaron flores al mar y lanzaron volantes conmemorativos. Algunos activistas portaron carteles con fotos de los muertos en el hundimiento.

Medios de prensa informaron que simpatizantes del gobierno se trasladaron a los sitios donde se realizaban los actos para reprimir a sus participantes.

Los opositores fueron insultados, golpeados y empujados, y varios de ellos resultaron detenidos.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó en esa fecha que un grupo de opositores que participó en los actos conmemorativos se trasladó luego a un parque cercano a la Plaza de la Revolución, donde otros disidentes realizaban una huelga de hambre.

En ese parque, "a unos 300 metros de la oficina de (Fidel) Castro, se produjo el suceso más violento de la jornada, cuando cientos de parapoliciales golpearon brutalmente a los disidentes", denunció entonces Sánchez Santacruz.

También se produjo allí el mayor número de detenciones. Entre ellas, la de René Montes de Oca.