Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Visita de Benedicto XVI

Trece opositores se plantan en templo de La Habana para exigir apertura política

Exigen que sus demandas sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Trece opositores cubanos, entre ellos cinco mujeres, ocuparon la iglesia de la Caridad en La Habana para exigir que sus demandas de apertura política sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba, dijeron este miércoles fuentes de la Iglesia Católica cubana y la disidencia, reportó la AFP.

“Ahí están, han presentado una carta a la Iglesia y están esperando respuesta. Ya saldrán” (en algún momento), dijo el sacerdote Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana.

Los opositores, que ingresaron en el templo la noche del martes y permanecían este miércoles, se reunieron ayer con monseñor Ramón Suárez Polcari, del Arzobispado de La Habana, informaron en Twitter fuentes de la oposición en la Isla.

El activista Julio Beltrán, del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), dijo telefónicamente que los trece ocupantes del templo son miembros de esa organización y quieren que sus demandas sean escuchadas por el Papa, que visitará la Isla del 26 al 28 de este mes.

En la oficina del templo varias personas hacían fila este miércoles en la mañana para sacar turnos de bautizos, sin que hubiera presencia policial en los alrededores, según constató un periodista de la AFP.

El sitio en internet del PRC señala en un comunicado divulgado este miércoles que los “plantados” en el templo piden “libertad sin condiciones” de los presos políticos, el cese de la represión y la persecución a opositores al régimen, así como ”aumento de salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de vida actual“.

El ex preso político Ángel Moya Acosta, del Grupo de los 75, dijo a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo que los opositores exigen que el papa Benedicto XVI se reúna con la oposición.

La bloguera Yoani Sánchez informó hoy en Twitter que los “demandantes que entraron ayer a la Iglesia de la Caridad se mantienen” todavía en el templo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

DISIDENCIA, RELIGIÓN

Opositor dentro de la iglesia: “La Iglesia está para abogar por su pueblo o por su feligreses…”

Los 13 opositores del Partido Republicano de Cuba, encerrados desde el lunes en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, quieren que el Vaticano les escuche y que se cumpla lo dicho por Juan Pablo II en su visita a la Isla: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, por eso han elegido ocupar la iglesia en una fecha tan cercana a la visita del Papa. Uno de los activistas reconoce que “realmente la Iglesia no está para hacer política en este país, ni en ningún lado, pero sí está para abogar por su pueblo o por sus feligreses, o por sus adeptos, y nosotros somos parte de ellos”. [CubaNews]

Comentarios