Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Un grupo de 26 cubanos llega a las playas de Miami

La Patrulla Fronteriza dijo que, al parecer, se trata de otro caso de contrabando humano.

Enviar Imprimir

Un total de 26 emigrantes ilegales cubanos llegaron en la madrugada de este lunes a la bahía de Miami (Florida) en lo que parece ser un nuevo caso de contrabando humano, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según EFE.

Los cubanos, que se encuentran en buen estado de salud, fueron atendidos en una de las casetas de peaje de la carretera elevada de Rickenbacker, en la bahía de Miami, desde donde la Policía del condado informó a la Patrulla Fronteriza.

La autoridades no han hallado la embarcación en la que viajó el grupo.

Los 26 emigrantes (diez mujeres, seis niños y diez hombres) ya han sido interrogados y procesados en el centro de detención de Pembroke Pines, de acuerdo con un portavoz de la Patrulla Fronteriza citado por EFE.

Ésta es la tercera ocasión en tres semanas en que un grupo de ilegales cubanos arriba a las playas de la bahía de Miami cercanas a la carretera de Rickenbacker.

Un reporte de la agencia AP indicó este fin de semana que el número de cubanos que llega a Florida en operaciones de contrabando ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Los contrabandistas llegan a cobrar hasta 10.000 dólares por personas trasladadas en peligrosos viajes a través del Estrecho de la Florida.

Empleados de agencias gubernamentales estadounidenses atribuyen el aumento no a la inseguridad sobre la salud de Fidel Castro sino a que los contrabandistas están bien equipados y organizados.

Una embarcación rápida nueva cuesta cerca de 150.000 dólares, inversión fácilmente recuperable cuando con un viaje con el barco lleno de emigrantes se pueden conseguir 300.000 dólares o más, según AP.

Por otra parte, el tiempo de prisión que enfrentan los contrabandistas si son capturados es mucho menor que el que arriesgan, por ejemplo, los traficantes de drogas o los culpables de otros tipos de delitos.

"Al parecer porque se trata de contrabando de personas, algunos individuos quisieran pensar que esto es diferente, quizás más altruista o humanitario. Pero no lo es", dijo Alexander Acosta, fiscal federal jefe en Miami.

"La realidad es que estos seres humanos están siendo asesinados. Ellos están siendo asesinados por contrabandistas que hacen esto por ganancias, no por razones humanitarias", agregó.