Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zoila Meyer

Una cubana que lleva 40 años en EE UU podría ser deportada a Canadá

Zoila Meyer llegó con un año de edad a ese país, pero nunca consiguió la ciudadanía. Está acusada de votación fraudulenta por haber participado en comicios en 2004.

Enviar Imprimir

Una cubana que llegó a Estados Unidos hace 40 años y en 2004 consiguió ser elegida concejal de un ayuntamiento de California, se enfrenta a la amenaza de ser deportada a Canadá, después de que las autoridades han descubierto que nunca obtuvo la ciudadanía, informó la AP.

Zoila Meyer entró a territorio estadounidense con sus padres desde Canadá cuando solo tenía un año de edad.

En Estados Unidos se casó y tuvo cuatro hijos, y hace tres años se presentó a las elecciones en la localidad californiana de Adelanto sin saber que sus padres nunca presentaron su solicitud de ciudadanía. Ahora enfrenta una amenaza de deportación por haber votado ilegalmente.

"Para ser sincera, tengo miedo. ¿Cómo pueden arrancarme de mi familia, de mis hijos?", manifestó la mujer de 40 años a la AP el viernes.

"Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacerlo a cualquiera", sostuvo.

"Siempre creí que era ciudadana estadounidense, toda mi vida lo pensé", dijo Meyer en otras declaraciones al diario Victorville Daily Press, que dio a conocer la historia. "El error lo cometieron mis padres sin mala intención", añadió.

Después de haber sido elegida concejal en 2004, alguien, al parecer un miembro celoso de su familia, dijo a las autoridades que Meyer había nacido en Cuba, lo que suscitó una investigación.

Finalmente, "la policía vino y me dijo: 'Zoila, usted no es ciudadana. Usted es una residente legal, pero no es ciudadana'", expresó Meyer.

La Constitución estadounidense deja a decisión de los estados, ciudades y condados las reglas para votar. Entre 1776 y 1926, 40 estados y territorios han permitido a los no ciudadanos votar en elecciones locales y federales, según Ron Hayduk, cofundador de Inmigrant Voting Project, citado por el diario español El País. Sin embargo, este no el caso del condado donde se inscribe Adelanto, San Bernardino.

Meyer renunció después de 10 semanas en su puesto de concejal, presentó la solicitud para convertirse en una ciudadana estadounidense, prosiguió su vida y asistió a dos facultades locales para graduarse y trabajar en el sistema judicial como enfermera forense.

No obstante, como no era ciudadana estadounidense en el momento de votar en los comicios de 2004, enfrentó una acusación penal.

En abril de 2006 se declaró culpable de votación fraudulenta. Fue condenada a libertad condicional, multada y debió pagar una indemnización.

Pero la historia no acabó ahí. La votación fraudulenta es un delito por el que los extranjeros son deportados, y el pasado 18 de junio funcionarios de Inmigración se presentaron en su casa y le dijeron que debía acudir a la oficina de San Bernardino, donde fue arrestada y esposada.

"Me pusieron en prisión y me cachearon y procesaron", relató Meyer. "Les dije: '¿Están haciendo esto porque voté?'", añadió.

El caso es inusual pero los funcionarios cumplían con su tarea cuando detuvieron a Meyer, dijo Lori Haley, portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas.

Meyer fue liberada y deberá presentarse el 18 de julio ante un juez de inmigración, que determinará si es deportada a Canadá, por haber sido ese país el último al que fue antes de ingresar a Estados Unidos.