Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eriberto Mederos, demanda

Una mujer y un hombre demandan al gobierno cubano en EE UU por 'torturas'

Las demandas, presentadas en ciudades distintas, giran en torno a un mismo responsable, Eriberto Mederos, un enfermero de Mazorra, que murió en 2002.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Una mujer y un hombre demandaron esta semana en Florida al gobierno de Fidel Castro y pidieron una indemnización de un total de 60 millones de dólares, alegando que fueron torturados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), dijeron sus abogados este jueves.

Las demandas, separadas y presentadas en ciudades distintas, giran en torno a un mismo responsable por las torturas, Eriberto Mederos, un enfermero de Mazorra, que murió en 2002 en Estados Unidos.

En la primera demanda, presentada el martes en la ciudad de Tampa (oeste), Belkis Ferro, de 51 años, afirmó que Mederos supervisó sus torturas en Mazorra tres veces a la semana durante varios meses, en los años setenta, dijo uno los abogados de la firma que la representa, Javier Vázquez.

Ferro, quien demandó por 10 millones de dólares, alega que fue internada en el hospital a los 16 años de edad por arrancar plantas de tabaco en una hacienda a manera de protesta, y que fue sometida a descargas eléctricas e inyecciones de insulina que le hacían perder el conocimiento.

El hombre, Nilo Jerez, presentó una demanda similar en un tribunal local de Miami el jueves, alegando que fue torturado con descargas eléctricas en los testículos que lo dejaron estéril. Los hechos se habrían producido durante los años sesenta y setenta en el mismo hospital y también bajo la supervisión de Mederos, informó el diario local Sun-Sentinel.

"A pesar de ser descrito como un 'hospital psiquiátrico', el personal en Mazorra vestía uniformes militares (…) de hecho, era bastante obvio para la señora Ferro que el hospital era utilizado por los demandados y por el régimen de Castro para interrogar y torturar a disidentes políticos", indica una de las querellas.

Mederos llegó a Estados Unidos en 1980 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1993, pero fue juzgado en 2002 por un tribunal federal de Miami, por ocultar su pasado vinculado al Partido Comunista de Cuba en sus papeles migratorios y por estar involucrado en torturas.

El ex enfermero murió a los 79 años, antes de que se le impusiera una sentencia, pero se le retiró la ciudadanía de manera póstuma, dijo Vázquez.