Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Robert Vesco, sociedad

Viuda de Robert Vesco asegura que el fugitivo murió en Cuba en noviembre de 2007

Comentarios Enviar Imprimir

Lidia Alfonso Llaguer, última esposa del financiero y fugitivo estadounidense Robert Lee Vesco, aseguró este lunes que su marido falleció en La Habana en noviembre de 2007, víctima de un cáncer de pulmón, y está enterrado en el Cementerio de Colón, informó EFE.

"Falleció el 23 de noviembre de 2007", declaró a EFE la viuda, y recordó que Vesco había salido de la cárcel dos años antes, luego de cumplir condena desde 1996 por "actos en perjuicio de los planes económicos o la contratación estatal" y por "actividad económica ilícita".

Sobre la supuesta fortuna que Vesco estafó en Estados Unidos, Alfonso, que fue sentenciada a nueve años de prisión como cómplice, dijo: "Yo lo conocí sin dinero".

Alfonso conoció a Vesco dos años antes de la condena en Cuba y se casó con él en 1996, cuando ambos cumplían sus sentencias.

Afirmó que su marido tenía 72 años en el momento del deceso y rehusó dar más datos sobre el lugar donde reposan sus restos.

"Claro que los tengo (los datos), yo lo enterré", dijo.

The New York Times informó la pasada semana de la posible muerte del financiero en la fecha confirmada por Alfonso.

La agencia AP dijo este lunes haber tenido acceso a un documento del Cementerio de Colón donde, efectivamente, figura bajo el expediente 51.230, como fallecido por cáncer de pulmón el 23 de noviembre de 2007, enterrado un día después.

Según la AP, la tumba que alberga los restos de uno de los hombres más buscados de Estados Unidos, es una sencilla cripta subterránea de granito gris y negro, con una cruz.

Los documentos del Cementerio dicen que la pequeña bóveda de dos metros por uno pertenece a la familia "Quesada Rines", posiblemente amigos o familiares del fallecido, de acuerdo con los empleados del lugar.

Diplomáticos estadounidenses en Cuba dijeron el lunes no tener conocimiento del fallecimiento de Vesco.

Algunos incluso creen que Vesco podría haber simulado su muerte. "No estoy seguro de que haya muerto", dijo con escepticismo a la AP el escritor y biógrafo Arthur Herzog, entrevistado telefónicamente en su casa en Nueva York.

Según Herzog, no sería la primera vez que el financista usase alguna estrategia para ocultarse de la Justicia. "Él era un maestro en los disfraces (...) es una corazonada", agregó.

Herzog afirmó que recientemente habló con un contacto en La Habana quien dijo que había conversado con Vesco en las últimas semanas. Un estudio genético podría determinar si el cadáver enterrado corresponde al del financiero fugitivo, indicó.

Vesco huyó en 1972 de la Justicia estadounidense y llegó a Cuba en 1982, donde fue acogido bajo la identidad de Tom Adams, presuntamente "por razones humanitarias" y para recibir tratamiento médico, luego de residir durante diez años en Nicaragua, Costa Rica y Bahamas.

Estados Unidos solicitó reiteradamente su extradición a mediados de los años noventa, para enjuiciarle por apoderarse presuntamente de 224 millones de dólares de la compañía Investments Overseas Service, con sede en Suiza.

Estaba acusado además de hacer una contribución ilegal de 200.000 dólares a la campaña presidencial de Richard Nixon y de connivencia con el narcotráfico.

En la Isla se le condenó por estafar a "inversionistas extranjeros aparentando ser representante del Estado cubano", reportó EFE.

Un tribunal cubano lo declaró culpable de vender acciones y establecer contrataciones de producciones inexistentes de un medicamento que sólo estaba en fase de investigación, por lo que consideró que Vesco dañó el prestigio de la industria farmacéutica de la Isla.

El fármaco denominado TX (Trixolane o Viroxan), presentado por Vesco a las autoridades sanitarias cubanas y que no llegó a avanzar más allá de la fase de investigación, supuestamente tenía efectos benéficos contra una serie de enfermedades, como el cáncer o el sida.

Según la fiscalía cubana, Vesco estafó 974.000 dólares a inversores extranjeros interesados en el medicamento, estableció por su cuenta compromisos para vender producciones inexistentes del fármaco, y recibió a cambio y de antemano "considerables sumas de dinero".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.