Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-EE UU, transición

Washington cree que el régimen cubano se endurece

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina dijo que EE UU no ha 'detectado' la emergencia de posibles reformistas en el gobierno cubano.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, dijo este miércoles no haber "detectado" todavía a un posible líder reformista en el gobierno cubano, que inicie una transición democrática después de la muerte de Fidel Castro, como exige Washington para dialogar.

"Hemos observado en los nombramientos en los ministerios y cargos gubernamentales el regreso de gente de la línea dura, comprometida con el fidelismo, y hemos visto, durante esta especie de transferencia del poder, el endurecimiento del régimen y un intento por parte de sus miembros de presentarse como ortodoxos", explicó Shannon en rueda de prensa.

"Por lo tanto, no hemos sido capaces de detectar allá la emergencia de una personalidad política que pudiera ser un reformista", añadió el diplomático, en respuesta a la oferta de Raúl Castro de iniciar un diálogo con Washington.

Shannon reiteró la posición oficial de Estados Unidos que consiste en exigir que el diálogo tenga lugar primero entre el gobierno y el pueblo cubanos, y descartó un acercamiento a La Habana mientras no se inicie una transición democrática en la Isla.

"Nuestro compromiso con Cuba debe formar parte de un proceso de cambio que facilite una transición democrática", explicó Shannon, aunque precisó que Washington está "muy atento a lo que ocurre en la Isla y a lo que podría pasar cuando Fidel Castro deje el escenario".

En agosto, el subsecretario de Estado había respondido a una primera oferta de diálogo de Raúl Castro, quien asumió el poder provisionalmente el 31 de julio, con la promesa de levantar el embargo estadounidense aplicado desde 1962 contra la Isla, si el régimen cubano iniciaba una transición.

Después de declararse convencido de que no había posibilidad de cambio en Cuba mientras Fidel Castro siga vivo, Shannon admitió que ignoraba las decisiones que podrían tomar los dirigentes que asuman la sucesión.

"El gobierno que le suceda deberá determinar una especie de camino hacia el futuro, pero no hay señales claras sobre qué camino van a seguir", dijo. "Sólo nos queda esperar y ver lo que ocurre", admitió, al tiempo que reconoció que no tenía informaciones sobre el estado de salud de Castro.