Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Washington expresó 'profunda preocupación' a La Habana por el ataque a los blogueros

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos deploró este lunes el ataque contra los blogueros cubanos Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, quienes fueron detenidos el pasado viernes por la fuerza y golpeados cuando se dirigían hacia una manifestación contra la violencia, reportó EFE.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicó en un comunicado que Estados Unidos expresó al gobierno de La Habana su "profunda preocupación" por el ataque.

Añadió está en contacto con los tres blogueros para informarse de primera mano de su "bienestar y del acceso al cuidado médico" que tienen tras el incidente.

"Instamos al gobierno de Cuba a que garantice el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos", dijo el portavoz.

La bloguera Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, afirmó el pasado viernes que fue retenida por unos veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.

Sánchez relató a EFE que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros, cuando fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado que les pidieron que los acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto.

Al resistirse los blogueros, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad, veinte minutos después.

Con su blog Generación Y, Sánchez, de 34 años, ha ganado el Premio español Ortega y Gaset y una mención especial del estadounidense María Moors Cabot, entre otros que no ha podido recibir porque las autoridades le impiden salir de Cuba.

Claudia Cadelo ganó recientemente el primer concurso de blogs hechos en Cuba, mientras que Orlando Luis Pardo se hizo con los galardones de mejor diseño y blog fotográfico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.