Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Yoani Sánchez asegura que seguirá escribiendo 'Generación Y'

La bloguera se ha visto obligada a caminar con una muleta, debido a la rigidez muscular y los fuertes dolores en la espalda por los golpes que recibió el viernes.

Comentarios Enviar Imprimir

Yoani Sánchez prometió el lunes continuar escribiendo su blog Generación Y, que critica la situación en la Isla, a pesar del miedo y las lesiones que sufrió durante una breve detención, la semana pasada, por parte de efectivos de la Seguridad del Estado.

Señaló que el incidente la ha dejado asustada, pero que si la intención era que deje de escribir su blog, los agentes del régimen han fracasado. Ha escrito dos entradas en Generación Y desde entonces.

"Voy a seguir escribiendo. El espíritu bloguero está intacto. De niña siempre fui de las personas que con miedo corría exactamente hacia la fuente de lo que me producía más miedo", declaró Sánchez a la agencia Reuters. "Quería perder esa sensación", apuntó.

Sánchez, de 34 años, dijo que experimentó "25 minutos de terror" en el incidente, ocurrido el viernes.

Recordó que iba caminando con los también blogueros Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo hacia una manifestación contra la violencia en La Habana, cuando tres hombres los forzaron a entrar a un auto.

Tras el episodio, en el que fue golpeada y forcejeó con los agentes del gobierno unos 25 minutos, Sánchez se ha visto obligada a usar una muleta, debido a la rigidez muscular y los dolores que tiene en la espalda.

La bloguera dijo que recibió golpes en la cabeza, las piernas y los glúteos, y que la aplastaron contra el asiento del auto. En la mesa de su casa podían verse este lunes medicamentos para sus dolencias.

Ha recibido muestras de apoyo tanto en Cuba como del extranjero. Entre ellas, las de diplomáticos acreditados en La Habana, así como de políticos de Alemania y España.

La organización Human Rights Watch emitió el fin de semana un comunicado instando a la comunidad internacional a "condenar los ataques a los que ejercen pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Yoani Sánchez (I) camina ayudada por una amiga y una muleta tras la golpiza que recibió el viernes. La Habana, 9 de noviembre de 2009. (REUTERS)Foto

Yoani Sánchez (I) camina ayudada por una amiga y una muleta tras la golpiza que recibió el viernes. La Habana, 9 de noviembre de 2009. (REUTERS)

Cuba, Yoani Sánchez

Yoani, en muletas

La bloguera fue entrevistada por CNN.

Comentarios

Últimos videos