Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tráfico de personas

Washington mantiene a La Habana y Caracas en su lista negra del tráfico de personas

El Departamento de Estado dijo en un informe que la Isla 'es un destino importante para el turismo sexual', incluido el infantil.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La Habana y Caracas permanecieron en la lista de gobiernos que no colaboran para luchar contra el tráfico de personas, divulgada por el Departamento de Estado norteamericano, que denunció al flagelo como un nuevo "tipo de comercio global de esclavos".

En total, el Departamento de Estado agregó en su reporte anual sobre tráfico de seres humanos, a siete países, seis de ellos musulmanes, varios aliados de Washington en el Golfo Pérsico: Argelia, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Malasia, Omán y Qatar.

Cuba y Venezuela repiten en la lista, que completan Birmania, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Uzbekistán.

"El tráfico de personas es una forma moderna de esclavitud, un nuevo tipo e comercio global de esclavos", denuncia la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la introducción del informe.

"Los perpetradores (de este comercio) toman sus víctimas entre los más débiles, principalmente mujeres y niños, para buscar ganancias. Introducen a sus víctimas en servidumbre obligada y esclavitud sexual", añade Rice en el texto.

"Derrotar el tráfico de seres humanos es un gran llamamiento moral de nuestros días", concluye.

El informe incluye un apartado sobre cada país monitoreado.

Cuba y Venezuela que forman parte de la lista conocida como "Tier 3" o grado tres. Los países incluidos en esa clasificación son considerados los peores infractores en materia de tráfico de personas.

"Cuba es un país origen para mujeres y niños traficados internamente con el propósito de explotación sexual comercial", denuncia el reporte 2007.

"Cubanos adultos y niños también son explotados para trabajo forzado, sobre todo en la agricultura comercial", añade.

Aunque señala dificultades para cuantificar el fenómeno en la Isla "debido a la naturaleza cerrada del gobierno", el informe indica que "el país es un destino importante para el turismo sexual, incluido el turismo sexual infantil".

"El gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de seres humanos) y no está haciendo esfuerzos significativos para ello", añade el informe.

En el caso de Venezuela, el reporte expresa que es un "país fuente, (y de) tránsito, y destino para mujeres y niños traficados con propósitos de explotación sexual comercial y trabajo forzado".

"Mujeres y niños de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y la República Popular China son traficados a y a través de Venezuela y sujetos a explotación sexual comercial o trabajo forzoso", denuncia el informe.

Con idénticas palabras que en el caso de Cuba, señala que el gobierno de Venezuela no colabora "completamente" en los esfuerzos por eliminar este flagelo.

"Sin embargo, el gobierno hace esfuerzos para entrenar funcionarios y tomó iniciativas para crear conciencia pública (del problema)" durante el período evaluado, indica el Departamento de Estado.

Los países del "Tier 3" podrían sufrir sanciones si no toman medidas en los próximos 90 días, en particular recortes o eliminación de la ayuda exterior estadounidense no relacionada con cuestiones humanitarias o comercio.

El Reporte sobre Tráfico de Personas que divulga anualmente el Departamento de Estado, analiza los esfuerzos de 164 países para combatir el tráfico de seres humanos destinado a trabajo forzoso, prostitución y guerras, entre otros propósitos.

Tres países fueron retirados de la lista con relación a 2006: Belice, Laos y Zimbabue.

El informe abarca el período entre abril de 2006 y marzo de 2007, y está elaborado en el marco de una ley estadounidense del año 2000.