Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, transición

Washington prepara ajustes de su política hacia Cuba por si se produce un cambio

Los departamentos de Seguridad Interior y de Estado, y otros sectores del gobierno, siguen de cerca lo que ocurre en la Isla, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Enviar Imprimir

Washington admitió este martes que elabora planes para el caso de que se produzca "un cambio de la situación política en Cuba", tras la delegación provisional de Fidel Castro en su hermano Raúl, informó la AFP.

"Déjenme confirmar que hay borradores y la gente está tratando de pensar en lo que podría suceder en caso de que se produzca un cambio en la situación política en Cuba", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a la prensa en Crawford (Texas), donde el presidente George W. Bush pasa sus vacaciones.

"El Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado y otros sectores del gobierno están observando y siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Cuba", añadió.

"Si hay un cambio, un cambio drástico, en la situación política en Cuba, puede que se hagan ajustes en la política de EE UU" hacia la Isla, dijo Snow, de acuerdo con EFE.

Como ejemplo, citó que se tendrían que revisar cuestiones concretas como la Ley Helms Burton de 1996, que refuerza el embargo.

El funcionario advirtió, no obstante, que por ahora no hay ningún cambio previsto en la política estadounidense con respecto a Cuba.

Lo que ocurre, dijo, es algo muy normal y consiste en que el gobierno de Estados Unidos sopesa posibles modificaciones en caso de que haya cambios en la Isla.

"Algunas personas han presentado sus ideas", afirmó Snow. "El hecho de que alguien presente una idea no significa que haya habido un cambio en la política", agregó, sin precisar a quiénes se refería.

El portavoz volvió, además, a insistir en que "los cubanos se queden en la Isla y obren por la democracia".

Desde que Fidel Castro delegó el poder tras someterse a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal, el gobierno estadounidense ha lanzado mensajes de apoyo a los cubanos para que inicien una transición democrática y ha llamado al exilio a la paciencia.

Bush reconoció el derecho de los exiliados a plantear sus exigencias de compensaciones por los bienes nacionalizados por el gobierno cubano, aunque después de que los residentes en la Isla decidan su futuro.

"Cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, entonces los cubanoamericanos podrán implicarse en los asuntos de dicho país y tratar los temas de las propiedades confiscadas", sostuvo el presidente.

Buena parte de los mensajes estadounidenses ha incluido advertencias a los cubanos para que se queden en la Isla, lo que refleja el temor en Washington a que un periodo de inestabilidad origine un éxodo masivo a través del Estrecho de la Florida.

Washington está revisando las leyes migratorias para evitar la llegada masiva de cubanos.

El gobierno estadounidense mantendría su cuota de cerca de 22.000 visados anuales para cubanos, aunque daría la prioridad a los que tienen familiares en Estados Unidos, para evitar que los exiliados alienten un tráfico ilegal de emigrantes pagando a contrabandistas.

En cuanto al cambio, Estados Unidos ha ofrecido una importante ayuda económica a los cubanos siempre y cuando opten por la democracia, como adelantó Caleb McCarry, designado hace un año por Bush coordinador para la transición en Cuba.

"Planeamos entregar un apoyo sustancial para ayudarlos a reconstruir su economía destruida, ofrecer ayuda específica para lograr elecciones libres y equitativas y apoyo para que puedan manejar las necesidades humanitarias", declaró McCarry al canal televisivo Fox News.