Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Yoani Sánchez no podrá recoger el Maria Moors Cabot en Nueva York

El gobierno le niega la salida del país por cuarta vez consecutiva desde 2008.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno negó nuevamente el permiso para viajar fuera de la Isla a la bloguera Yoani Sánchez, quien estaba invitada a la ceremonia de entrega del Premio Maria Moors Cabot 2009 en la Universidad de Columbia, en Nueva York, reportó el diario El Nuevo Herald.

"No esperaba otra cosa, pero decidí emplazarlos en persona en la oficina de Inmigración y les pedí que me dijeran si la prohibición sobre mi salida del país seguía vigente. Una oficial me comunicó que en la computadora del organismo (Ministerio del Interior) aparecía que no podía salir por el momento'', declaró Sánchez al rotativo.

Con ironía, Sánchez refirió que "se trata de un momento muy prolongado'', pues el régimen no le permite viajar desde el 14 de mayo de 2008, cuando iba a recoger el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, concedido por el diario español El País.

"Aproveché para decirles que sentía pena ajena por ellos, porque cuando sus hijos les preguntaran qué hacían en esta época tendrían que responderles que se dedicaban a violar los derechos constitucionales de los ciudadanos'', agregó la autora del blog Generación Y, quien publicó la noticia el lunes en la red social Twitter.

Las autoridades le han negado la salida del país por cuatro veces consecutivas. Este mes, Sánchez está invitada a asistir a la presentación de un libro suyo en Brasil.

Por su parte, la Universidad de Columbia lamentó el hecho. Victoria Benítez, vocera de la entidad, dijo que los organizadores del premio darán a conocer una declaración sobre el incidente este miércoles.

Sánchez envió a la Universidad de Columbia un mensaje grabado en un vídeo, que será presentado a los participantes en la ceremonia de premiación.

"Aunque no estaré allí, me reuniré en mi casa con algunos amigos y disfrutaré igualmente la jornada, porque no quiero que nada empañe esta atmósfera de celebración'', señaló la bloguera, quien recibió el pasado julio una mención especial del prestigioso premio de periodismo Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad estadounidense de Columbia.

"La negación del permiso de salida de su país a cualquier ciudadano es una violación de un derecho humano elemental, pero la negación del permiso de salida a una intelectual cubana, internacionalmente reconocida como Yoani Sánchez, es un acto de soberana cobardía: no la dejan viajar porque le temen a su palabra y cuando un Estado le teme a la palabra de una ciudadana no demuestra su fortaleza sino su debilidad'', opinó el historiador Rafael Rojas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.