Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lo que dejó 2007

Incertidumbre y esperanza

Habla la disidencia (II): Los cubanos están siendo tratados como pasajeros de un avión secuestrado, pero el cambio es posible.

Comentarios Enviar Imprimir

Durante años, muchos cubanos han deseado una vida diferente: el fin del orden totalitario o, simplemente, cambios. Dentro y fuera de Cuba, periodistas, intelectuales, políticos y personas de otras profesiones, especulan sobre si es una mayoría de los cubanos la que realmente quiere cambios. Así tratan de justificar sus propias "posiciones" o intereses vinculados al poder establecido. La discusión sería interminable.

Pero ahora, en este último año y medio, especialmente en este 2007 que ya pasa, hay algo nuevo: todos los cubanos, de todas las posiciones políticas y experiencias, creen que el fin de este régimen es posible y va a ocurrir.

Estas ideas, por lógicas que parezcan a los que no han vivido dentro de la cultura del miedo, eran sueños para muchos, y para otros existía una barrera que les impedía formarse una imagen sobre esta posibilidad.

Por lo tanto, algo nuevo es que los cubanos saben que "esto se acaba". La palabra "esto" tiene una connotación muy abarcadora que los cubanos decodifican muy bien y que, por tanto, no es el objeto de este artículo.

Volvemos a la polémica de si los cubanos quieren o no cambios y nuestra respuesta es: pregúntenselo. Pero no en una asamblea en la que se otorgue la "gracia" de poder hablar críticamente —como una ocasión única—, mientras continúa la represión, la intolerancia, las detenciones, y continúan en prisión muchos cubanos sólo por defender los derechos humanos, entre estos, el derecho a expresarse libremente.

En varios países de Latinoamérica se ha dirigido esta pregunta al pueblo a través de referendos. Esto es lo que pide el Proyecto Varela. Es la vía para que los ciudadanos puedan trazar el camino y decidir por voluntad soberana sobre la nueva etapa en la vida de la nación. Sin embargo, los cubanos no pueden mirar hacia su futuro y verlo claramente. Existe una muralla de desinformación y negación de la visión del futuro que ha tendido el propio régimen, mientras especula y juega al futurismo sin luz.

Sondas hirientes

Se destapan personajes oficiales y oficiosos del mundo intelectual que hablan como "críticos autorizados", mientras descalifican a los demás. Los cubanos están siendo tratados como pasajeros de un avión secuestrado, donde la tripulación simula un viaje normal; pero los pasajeros ni siquiera pueden preguntar: ¿adónde vamos? Y si preguntan, les dicen cualquier cosa menos una respuesta.

Pero esa nave es Cuba, nuestra casa, nuestro hogar, nuestra historia, la de cada persona y cada familia, es nuestra vida, la de todos los cubanos. Se trata al pueblo como si lo único importante en esa nave fuera la tripulación y como si todos estuvieran en ese viaje para celebrar la tripulación y aplaudir cada experimento de un itinerario que parece que no existe. El asunto es que ellos tienen que comandar y dirigir la nave. Eso ha sido y es apropiarse de la vida de la gente.

Es importante que los cubanos tomemos todos conciencia de nuestra dignidad y derechos, de nuestro valor como seres humanos y del de nuestros hijos. El ser humano no se puede reducir ni explicar solamente en categorías políticas, pero el poder político sí puede reducir al ser humano cuando trata de anular o dominar toda la persona, todas sus dimensiones. Esta ha sido la historia de los cubanos, resistiendo y luchando —consciente o inconscientemente—, durante las últimas décadas, por "ser humanos".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.