Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Angelo Rizzo

Actores estadounidenses declinan participar en filme rodado en Cuba

La cinta recrea la muerte de Fabio Di Celmo, un empresario italiano víctima de los atentados contra hoteles de la capital cubana en 1997.

Enviar Imprimir

Pese a haber aceptado participar en una película sobre una serie de atentados con bombas ocurridos en hoteles de La Habana en 1997, los actores norteamericanos George Loros y Peter Weller declinaron finalmente la propuesta, informó la AP.

El italiano Angelo Rizzo, director de la cinta, comentó a periodistas que los actores habían tomado la decisión por miedo.

Según Rizzo ( Fairway, El soñador), el representante de Loros y Weller, Bill Treush, dijo que el proyecto, actualmente en rodaje en la Isla, era "muy peligroso".

El director inició en La Habana varias semanas de grabación de su nuevo filme, titulado provisionalmente El muchacho del Copacabana.

La cinta recrea la muerte de Fabio Di Celmo, un empresario italiano víctima del estallido de una de las bombas, instalada en hoteles en 1997 con el objetivo de disuadir a los turistas de que viajaran a Cuba.

El gobierno cubano responsabiliza de la organización esos atentados al anticastrista Luis Posada Carriles, actualmente procesado en Estados Unidos por entrada ilegal a ese país.

"La historia de Fabio Di Celmo es un hilo conductor para hablar del terrorismo", explicó Rizzo el jueves durante un alto en la filmación con producción italiana, española y cubana.

"No existe un terrorismo bueno, ni un terrorismo malo, existen las víctimas… una o 100 es lo mismo porque siempre es una vida que se va", agregó.

Para desarrollar la trama, sobre todo en cuanto a la participación de la CIA y Washington en los atentados, Rizzo convocó el año pasado a Loros ( Sopranos) y a Weller ( Robocop) y ambos aceptaron tras leer los guiones.

Cuando todo estaba listo para comenzar, en septiembre, el representante de ambos dio marcha atrás al insistir en que se trataba de una historia verídica y en que los actores debían pensar en las consecuencias, pues son estadounidenses.

Las restricciones del embargo de Washington impiden a los norteamericanos viajar a la Isla, a menos que reciban permiso para hacerlo. Sin embargo, actores como Robert Redford o Harry Belafonte han visitado Cuba.

"El bloqueo también es terrorista", opinó Rizzo.

Finalmente, el director comenzó a trabajar con el actor de Estados Unidos y Hong Kong, Michael Wong, el italiano Michel Altieri y los españoles Pepe Sancho y Jordi Mollá, entre otros.