Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Plaza Mayor, Alberto Garrandés, Roberto Estrada Bourgeois

Alberto Garrandés gana el Premio de Novela Plaza Mayor

La primera mención recayó en la novela 'En la orilla equivocada', de Roberto Estrada Bourgeois.

Enviar Imprimir

El narrador, ensayista y editor Alberto Garrandés (La Habana, 1960), residente en la Isla, ha resultado ganador del Premio de Novela Plaza Mayor 2006 con la obra La Travesía, según anunció esta semana la editorial homóloga.

La primera mención recayó en la novela En la orilla equivocada, de Roberto Estrada Bourgeois (La Habana, 1950).

El jurado, integrado por los cubanos Rita Molinero, residente en Puerto Rico, Antonio Álvarez Gil, en Suecia, y Amir Valle, en Cuba, decidió otorgar por unanimidad el premio a La Travesía, una de las 39 obras presentadas al certamen.

La novela de Garrandés recrea "una Habana ucrónica, casi alusiva, atmosférica, donde, en virtud de un juego macabro en torno a una presumible y rudimentaria industria pornográfica, y gracias a las casualidades y los malentendidos, los personajes se ven forzados a relacionarse y convivir dentro de una aventura llena de accidentes y reveladora", expresó el jurado en un comunicado.

El autor ha publicado, entre otros volúmenes, las novelas Capricho habanero y Fake, y los libros de relatos Artificios, Salmos paganos y Cibersade.

En tanto, sobre En la orilla equivocada, el jurado opinó: "La trama gira en torno a una abogada habanera, y narra su mundo y el mundo de La Habana de estos días de un modo diferente a la mayoría de las novelas que sobre el tema cubano tenemos la oportunidad de leer".

Estrada Bourgeois es autor de las novelas Trenco, Ein Modigliani aus Kuba y La pelirroja.