cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Rolando Sarabia, Adiarys Almeida, Cervilio Amador y Gema Díaz, Alicia Alonso

Alicia Alonso denuncia 'robo' de talentos de la Isla

'Si pudieran, les ofrecerían la luna', declaró Alonso al mencionar 'sistemáticos' intentos de otros países por quedarse con destacados profesionales cubanos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, denunció este viernes que existe un "robo de talentos" en el arte, incluida la danza, en referencia a jóvenes bailarines de la Isla que han recibido asilo en Estados Unidos en los últimos años.

"Si pudieran, les ofrecerían la luna", declaró Alonso en la ciudad de Santiago de Cuba, al mencionar lo que consideró "sistemáticos" intentos de otros países por quedarse con destacados profesionales cubanos de las artes.

Alonso también se quejó de que Washington constantemente niega el permiso para viajar a la Isla a bailarines estadounidenses y a otros profesionales del arte, invitados a participar en festivales en La Habana.

Bailarines como Rolando Sarabia, quien decidió recientemente quedarse en Estados Unidos tras una presentación en México, y Adiarys Almeida, Cervilio Amador y Gema Díaz, quienes abandonaron la compañía durante una gira por varias ciudades de Estados Unidos en octubre de 2003, son algunos de los jóvenes que pertenecieron al Ballet Nacional de Cuba.

Alonso hizo su denuncia durante un acto especial en el que fue condecorada por las autoridades de Santiago de Cuba.