Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pedazo de mí, Amaury Gutiérrez

Amaury Gutiérrez desea que en Cuba 'haya una transición pacífica, sin guerra'

'Somos gente de sangre caliente e históricamente nos hemos acostumbrado a resolver las cosas a puñetazos', dijo el trovador.

Enviar Imprimir

El músico Amaury Gutiérrez, quien se presentará en República Dominicana el próximo 14 de julio para presentar su último disco, Pedazo de mí, expresó en entrevista con el diario dominicano Clave su deseo de que "en Cuba haya una transición pacífica, sin guerra".

"Somos gente de sangre caliente e históricamente nos hemos acostumbrado a resolver las cosas a puñetazos, pero cada vez va quedando poco, de la situación actual… de la pesadilla", agregó el autor del popular tema Yo sé que es mentira.

De su música, Gutiérrez comentó que aunque tiene "la misma raíz" trovadoresca de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, es "distinta desde el punto de vista musical y temático".

"Yo soy una rama más de ese árbol. Soy de la generación de los ochenta; éramos muy contestatarios. Tanto que pusimos al gobierno a pensar. De hecho casi todos los trovadores de esa generación están fuera de Cuba. Nos dieron visa a todos para que nos fuéramos, la mayoría de mis contemporáneos están en España, México y Estados Unidos".

El trovador afirmó que sus canciones se trasmiten en Cuba en dependencia "de la declaración que dé a la prensa". "A veces sí, a veces no".

"Sé que esa canción (Cercanía) no la escucharán en La Habana", dijo al referirse a la pieza que cierra su último álbum y que "habla de la nostalgia, de las cosas, cuando valoras el pedazo de tierra donde naciste".

"Esa canción habla de mí y de la gente, de la cubana y latinoamericana, y de toda la gente que se mueve por el mundo", agregó.

El trovador, quien reside en Miami desde hace dos años y antes permaneció más de una década en México, dijo sobre su familia en la Isla que "no hay situación política" que lo aleje de ella, "ellos son los más importantes".