Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Antonio José Ponte y Manuel Díaz Martínez asisten a las IX Jornadas de Poesía de Logroño

Durante su intervención, Ponte dijo que en Cuba 'las cosas no han cambiado, sigue habiendo represión'.

Enviar Imprimir

El escritor Antonio José Ponte, quien acaba de presentar en España su último libro, La fiesta vigilada (Editorial Anagrama), abrió este miércoles la fase hispanoamericana de las IX Jornadas de Poesía en Español de la ciudad de Logroño (España), informó el diario El Correo Digital.

Ponte fue presentado por el también escritor cubano Manuel Díaz Martínez, cuya presencia en las Jornadas se ha hecho habitual desde su primera edición, en 1999. Díaz Martínez ha ido a Logroño en reiteradas ocasiones, unas veces para leer sus textos (en 2002) y otras para presentar los de otros creadores de la Isla. En 2005, estuvo con Raúl Rivero y en el 2006 con el poeta Rafael Alcides.

Para empezar, Ponte dijo que "tenía muchas referencias de este ciclo y no sólo de su calidad literaria, sino de la fraternidad encontrada".

Durante su intervención, habló del proceso creativo y comentó que hacer un poema es como "hacer un artefacto que esté bien ceñido al tema que estoy tratando", y eso excluye los adornos, ya que "son lo primero que el tiempo se lleva".

El autor de Las comidas profundas indicó que no renuncia al "conversacionalismo" característico de los poetas cubanos. "La literatura cubana abunda en verbosidad, yo lo hago menos, pero no dejo de buscar en el poema un tono de conversación".

"Siempre espero a tener muchos poemas, pero no por acumulación, sino para llegar a una idea, a una propuesta para el lector", agregó.

De política, el ensayista comentó que ha observado que "el régimen de Castro ha perdido glamour en la prensa (en España). Ahora reconocen que es una dictadura y no utilizan eufemismos para referirse a ella".

Aunque dijo respetar las simpatías que la política cubana pueda despertar entre los ciudadanos de España, afirmó que le preocupa "la reflexión de algunos intelectuales españoles que apoyan al régimen y que no aguantarían ni una semana viviendo en Cuba".

En esa cuerda, invitó a reflexionar sobre el hecho de que "Estados Unidos no tiene por qué gobernar el mundo y Castro no tiene por qué gobernar Cuba a estas alturas".

Ponte, cuya poesía está recogida en el volumen Asiento en las ruinas (Letras Cubanas, 1997), definió la situación actual de la Isla como "confusa", porque "no se sabe quién tiene las riendas, si Raúl o Fidel", y agregó que "las cosas no han cambiado, sigue habiendo represión".

De su expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el escritor refirió que al salir de esta institución pueden suceder dos cosas: "dejar de existir como escritor en ese país o reaparecer como héroe contestatario del régimen". "Yo he intentado mantener la cabeza fría para no caer en ninguno de estos dos extremos", señaló.

Las Jornadas de Poesía finalizan este viernes.