Actualizado: 19/11/2019 9:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Anuncian premios del concurso Casa de las Américas 2006

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Escritores de Perú, Cuba, Brasil y Guyana se alzaron este jueves con los premios del concurso literario Casa de las Américas, que en su edición 47 abarcó los géneros de poesía, cuento, ensayo histórico social, literatura brasileña y en inglés o creole, informaron los diferentes jurados.

En poesía, donde compitieron 292 obras, el premio fue para el peruano Arturo Corcuera, por su poemario A bordo del arca, mientras que el jurado concedió mención a La coronación de Enrique Brouwer, del chileno Clemente Riedemann.

El veredicto estuvo a cargo de Douglas Bohórquez (Venezuela), Horacio Salas (Argentina), Nicolás Suescún (Colombia), Natalia Toledo (México) y Georgina Herrera (Cuba).

El cubano Ángel Santiesteban se alzó con el premio de cuento por Dichosos los que lloran, mientras que las menciones fueron para Museo de lo inútil, de Rodrigo Parra Sandoval (Colombia), y Breve postergación y otros cuentos, de Ana Quiroga (Argentina).

El jurado, que analizó 144 obras, estuvo integrado por Vicente Battista (Argentina), Mario Mendoza (Colombia), David Toscana (México), Horacio Verzi (Uruguay) y Laidi Fernández de Juan (Cuba).

En ensayo histórico-social, el jurado integrado por Alberto Acosta (Ecuador), Claudia Briones (Argentina), Gisela Cánepa (Perú) y Eduardo Torres Cuevas (Cuba), analizó 32 obras y otorgó el premio a Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, de Abel Sierra Madero (Cuba).

Recibió mención La lectura en las tabaquerías. Historia de una tradición cubana, de Araceli Tinajero (México).

Otro género en competencia fue la literatura brasileña, donde compitieron 61 obras y el premio correspondió a Pisando fora da própria sombra. A escravidão por dívida no Brasil contemporâneo, de Ricardo Rezende Figueira (Brasil).

En literatura caribeña en inglés o creole, donde concursaron 17 obras, ganó Suspended Sentences, de Mark McWatt (Guyana).

Por sexta ocasión, la Casa de las Américas otorgó premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores latinoamericanos o sobre temas referidos a la región, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Este año participaron libros publicados en 2004.

Esos premios son José Lezama Lima, de poesía, que correspondió a INRI, de Raúl Zurita (Chile); y narrativa José María Arguedas, ganado por La mosca soldado, de Marcio Veloz Maggiolo (República Dominicana).

El de ensayo Ezequiel Martínez Estrada le fue otorgado a La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, de Boaventura de Sousa Santos (Portugal).