Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Rap, música, hip-hop

Aplazan Festival de Rap de La Habana por paso del huracán Rita

'Acordaremos una nueva fecha con el Instituto Cubano de la Música de Cuba para celebrar el evento', señaló el presidente del Comité Organizador, Alpidio Alonso.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El huracán Rita obligó a aplazar el XI Festival Internacional Habana Hip-Hop 2005, previsto desde este miércoles hasta al próximo sábado, anunciaron los organizadores del evento.

"En estas condiciones no podemos realizar un festival cuyos conciertos se celebran básicamente al aire libre", dijo el presidente del Comité Organizador del festival, Alpidio Alonso.

"Acordaremos una nueva fecha con el Instituto Cubano de la Música de Cuba para celebrar el evento", señaló el funcionario, quien también dirige la Asociación Hermanos Saíz, que convoca anualmente al festival.

"Ahora debemos sumarnos a los esfuerzos que se realizan en el país para proteger vidas y bienes materiales, pero vamos a realizar (el festival) este año", indicó Alonso, aunque sin precisar fechas.

Alonso añadió que en total 27 agrupaciones raperas —17 de La Habana y 10 del interior de la Isla—, junto con otras de Canadá, Perú y Venezuela, debían participar en esta edición del festival, que corrió el año pasado igual suerte ante el paso por la Isla en agosto del huracán Charley.

Ante la amenaza del huracán "le hemos comunicado a los grupos de provincia y a los de Canadá, Perú y Venezuela, que no viajen a La Habana", añadió Alonso.

El Festival Internacional Habana Hip-Hop 2005 debió celebrarse inicialmente en agosto, pero fue aplazado por la realización en Venezuela del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

No exento de crítica social, el rap comenzó a ganar adeptos hace 15 años en Cuba, donde existen en la actualidad cerca de 1.000 agrupaciones, un centenar de ellas afiliadas a la Asociación Hermanos Saíz, y otras muchas que no cuentan con apoyo institucional.