Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Artistas de la Isla emprenden gira internacional por 100 años de Compay Segundo

Se presentarán en Canarias, Bilbao y Sevilla, y otras ciudades de España, anunciaron los organizadores.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Veintiséis artistas de la Isla emprenderán el 1 de agosto en España una gira de 45 días que luego incluirá a otros países de Europa y América Latina, para conmemorar el centenario del natalicio del músico Compay Segundo, estrella de Buena Vista Social Club, fallecido hace cuatro años.

Músicos integrantes de los grupos de Compay Segundo y Pío Leyva —fallecido en marzo de 2006—, y del sexteto Somos Amigos, así como el percusionista Tata Güines, se presentarán en Canarias, Bilbao y Sevilla, y otras ciudades de España, anunciaron este martes los organizadores.

"La música en la vida es esencial y no entiende de política ni de fronteras. El arte en Cuba es fuerte y queremos mostrarlo por todo el mundo", declaró en rueda de prensa el percusionista Imanol Ortiz, director de Somos Amigos y del proyecto Vive Cuba, promotor de la gira.

El concierto Compay Segundo 100 años también sería llevado a México, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico; y Alemania, Inglaterra y Holanda, precisó Ortiz, quien señaló que aún se ultiman detalles de las presentaciones en estos y otros países de América Latina y Europa.

"La música cubana y la tradicional principalmente no ha muerto ni se va a morir nunca. Estamos rescatando nuestro son, nuestro chachachá, nuestro mambo. Este es un proyecto muy interesante y estamos en el momento más fuerte del trabajo", destacó Tata Güines.

El proyecto incluye también la presentación, junto al concierto, de obras de pintores y artistas plásticos, así como muestras de cine, y en él también participa el actor Jorge Perugorría.

"Estamos muy agradecidos y satisfechos con este proyecto que lleva la cubanía a todo el mundo y recuerda el centenario de Compay Segundo", dijo Salvador Repilado, hijo del músico.

Compay Segundo, cuyo nombre era Francisco Repilado, nació el 18 de noviembre de 1907 y falleció a los 95 años el 13 de julio de 2003, seis años después de haber conquistado la fama internacional y paseado su música por los escenarios del mundo, sobre todo europeos, con el proyecto Buena Vista Social Club.

El músico, compositor de más de 100 canciones y autor de la muy conocida Chan Chan, integró el grupo con otros veteranos de la época de oro de la música cubana, tras ser descubiertos por el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el cubano Juan de Marcos.

Del proyecto salió el disco Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, y el filme del mismo nombre, del director alemán Wim Wenders.