Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Grammy Latinos

Bebo Valdés, Cachao y Paquito D'Rivera resultan ganadores

El Instituto Cubano de la Música aseguró que ninguno de los nominados que residen en la Isla mostró interés en asistir a la ceremonia de premiación de Los Ángeles.

Enviar Imprimir

Los músicos Bebo Valdés, Israel López Cachao y Paquito D'Rivera han sido los únicos cubanos ganadores del Grammy Latino de los más de veinte nominados en esta sexta edición, cuya ceremonia de premiación se realizó este jueves en el auditorio Shrine de Los Ángeles.

El pianista Bebo Valdés se llevó una estatuilla en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino, con su álbum doble Bebo de Cuba-Suite Cubana-El Solar de Bebo-Cuadernos de Nueva York (Sony BMG Spain/ Ariola/ Calle 54 Records).

"Yo no tengo palabras para agradecer esto", dijo Valdés al recoger el premio, y añadió: "Le agradezco a Dios que me dio la oportunidad de estar aquí y de vivir esto".

Cachao, quien reside en Estados Unidos, resultó ganador en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por Ahora sí (Univision Records).

El músico también aparecía en la lista de nominados en Mejor Canción Tropical, por el tema que da título a este álbum.

"Imagínese, es un honor", dijo Cachao a los periodistas tras llevarse el premio.

"¿Qué voy a decir?", bromeó el legendario contrabajista, que estuvo en todo momento acompañado del actor cubanoamericano Andy García.

En Mejor Álbum de Música Clásica, el Cuarteto De Cuerdas Buenos Aires & Paquito D'Rivera fueron los premiados por su disco Riberas (EPSA Music).

Los músicos cubanos residentes en la Isla dejaron su silla vacía en la ceremonia de premiación de la sexta edición de los Grammy Latinos.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) aseguró el jueves que ninguno de los músicos que residen en la Isla mostró interés en asistir a la ceremonia, aunque varios discos figuraban como nominados, informó AFP.

"Eso parte de un principio fundamental, que el músico tenga interés en participar y no hemos recibido hasta este momento el interés de ningún músico", dijo el vicepresidente del ICM, Orlando Vistel.

Vistel atribuyó el desinterés de los cubanos a la incertidumbre que ha rondado siempre su asistencia a la ceremonia. "No se trata de una actitud de no querer asistir, sino que como siempre ha sido tan insegura la participación, y ellos tienen otras tareas, las priorizan". "No podemos obligarlos", acotó.

"En el caso de Omara (Portuondo), por ejemplo, tenía una gira y no la iba a dejar en suspenso por la incertidumbre, y está en su gira", apuntó el funcionario, al referirse a la diva del proyecto musical Buena Vista Social Club, quien competía este año con su disco Flor de amor.

La Habana pidió en agosto pasado a Estados Unidos "no manipular el suceso cultural desde el punto de vista político". "Ojalá no haya problemas con las visas", dijo entonces Vistel, quien informó que el ICM había solicitado a la academia de los Grammy las cartas de invitación para que los cubanos pudieran viajar.

"No sé decir si llegaron las cartas de invitación, habría que ver si llegaron, con qué tiempo llegaron, y ver la decisión de los músicos", insistió Vistel, según el cual desde noviembre de 2003 Washington ha negado la visa a 48 integrantes de siete agrupaciones musicales.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla confirmó a periodistas en La Habana que no había recibido ninguna solicitud de visas para los artistas cubanos nominados a los Grammy Latinos.

"Si no hubo músicos presentando sus documentos, lógicamente ellos no tuvieron la oportunidad de negarles la visa", apuntó Vistel.

Cuatro discos de músicos cubanos estaban nominados este año en la categoría de música tropical, uno en música urbana, otro en música contemporánea, y el disco Homo ludens, del compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, en música clásica.

"Como cubano me siento satisfecho de la nominación, pero personalmente no me interesa ir a Estados Unidos para nada", había anticipado Brouwer en agosto.

"Me gustaría estar allí con todos los cubanos nominados, pero ni la carta de invitación recibí. No estoy triste, lo que hace falta es que me premien el disco", dijo este jueves a la AFP Manuel El Guajiro Mirabal, otro de los nominados, quien ya ha promocionado su disco Buena Vista Social Club Presents: Manuel Guajiro Mirabal en Francia, Hungría, Bélgica y hace sólo un mes en Eslovaquia.

Una gala presentada totalmente en español

Una amplia gama de géneros como mambo, bossa nova, ranchera, merengue, reggaetón, tango, jazz y salsa compitieron en las 43 categorías por los premios de la música latina. Desde hace dos años, también tienen su galardón la música religiosa y los videos, reportó AFP.

Sin presentadores, animadores o músicos anglosajones como Justin Timberlake o Jessica Simpson —convocados en años previos para atraer a un público más vasto— y con la transmisión exclusiva de la cadena Univisión, los Grammy Latinos fueron este año totalmente hablados en español.

Los premios fueron decididos por el voto de los cerca de 4.000 miembros de la Academia de Grabaciones Latinas, en su mayoría artistas, ingenieros y productores que se destacan en la industria musical de Estados Unidos, América Latina y España.

En esta edición, el colombiano Juanes fue la estrella de la ceremonia al llevarse tres estatuillas en las categorías de Mejor Canción de Rock, Mejor Vídeo Musical y Mejor Álbum de Rock Vocal por su disco Mi sangre, el cual resultó premiado también en el apartado de Productor del Año.

Juan Luis Guerra fue distinguido con el galardón Mejor Álbum Cristiano por Para ti.

"Gracias, estoy muy contento. Estamos muy satisfechos por esto", dijo Guerra al llegar a la alfombra verde, donde desfilaron los artistas más connotados de la música hispana minutos antes del inicio del máximo evento de la música en Estados Unidos.

Marc Anthony ganó en la categoría Mejor Álbum de Salsa por Valió la Pena.

El colombiano Carlos Vives obtuvo el galardón Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por El rock de mi pueblo.

El peruano Gian Marco, que se llevó el premio a Mejor Álbum Cantautor, dijo estar "encantado".

La española Bebe era la favorita este año con nominaciones en cinco categorías. Finalmente obtuvo el galardón de Mejor Nuevo Artista.