Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Bebo Valdés, Paquito D'Rivera y Dafnis Prieto reciben Premios de Jazz en Nueva York

Valdés recibió el premio al mejor álbum de jazz latino por el disco 'Bebo de Cuba'.

Enviar Imprimir

El pianista Bebo Valdés, el baterista Dafnis Prieto y el clarinetista Paquito D'Rivera fueron galardonados este lunes en la décima edición de los Jazz Journalists Awards, durante una ceremonia realizada en el B.B. King's Blues Club and Grill de Nueva York, informó AP.

Prieto, un joven baterista radicado en Nueva York, fue nombrado la revelación del año, y Paquito D'Rivera recibió el premio de clarinetista del año, ante una audiencia de 500 músicos, periodistas y ejecutivos de la industria.

En tanto, Valdés, de 87 años, recibió el premio al mejor álbum de jazz latino por el disco Bebo de Cuba (Calle 54). El álbum está formado por dos grandes composiciones: Suite Cubana y El solar de Bebo. En la primera, Valdés asume la composición, los arreglos y la dirección musical de una obra para 21 músicos, mientras que El solar de Bebo está compuesta, arreglada y dirigida para 11 músicos.

Los Premios de Jazz, que abarcan 41 categorías, son entregados por la Jazz Journalists Association.

En esta décima edición el saxofonista Sonny Rollins recibió los máximos honores y Ray Barretto fue seleccionado percusionista del año.

El premio al mejor álbum del año fue otorgado a dos leyendas ya fallecidas: Thelonious Monk Quartet with John Coltrane at Carnegie Hall (Blue Note), cuya grabación de un concierto de 1957 por el grupo de corta duración fue hallada en la Biblioteca del Congreso.

Asimismo, Gerald Wilson, de 87 años, cuya carrera como director de grandes orquestas llega a los 70 años, recibió el premio por conjuntos grandes, y el belga Toots Thielemans, de 84 años, que fue pionero en el uso de la armónica como instrumento de jazz, recibió el premio por el instrumento "raro en el jazz".

Roy Haynes, de 81 años, recibió el premio por su trayectoria en el jazz, mientras que Paul Motian fue elegido el mejor baterista del año.

Entre otros ganadores individuales figuraron el compositor Andrew Hill, la arreglista María Schneider, el cantante Kurt Elling y la vocalista Dianne Reeves, entre otros.