Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Bebo Valdés y Willy Chirino ganan el Grammy

Los músicos resultaron premiados en las categorías de Mejor Álbum de Salsa/Merengue y Mejor Álbum Latino de Música Tropical Tradicional, respectivamente.

Enviar Imprimir

El salsero Willy Chirino y el pianista Bebo Valdés han sido los únicos cubanos premiados en los Grammy, cuya ceremonia de entrega se efectuó este miércoles en Los Ángeles.

Chirino, quien fuera nominado por primera vez en sus 35 años de carrera, se llevó el reconocimiento en la categoría de Mejor Álbum de Salsa/Merengue, con su producción Son del Alma (Latinum Music).

Por su parte, Valdés se hizo del Grammy al Mejor Álbum Latino de Música Tropical Tradicional con Bebo de Cuba (Calle 54 Records), producido por Nat Chediak y Fernando Trueba.

Se trata del mismo trabajo que le mereció al cubano un Grammy Latino, y el quinto Grammy obtenido por Valdés en los últimos tres años.

Además de Valdés y Chirino, entre los cubanos que figuraban como nominados a los Grammy se cuentan el pianista Omar Sosa con el disco Mulatos (Otá Records), en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino; y el grupo Orishas, con El Kilo (Universal Music Latino), en Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo.

También, en el apartado de Mejor Álbum Latino de Música Tropical, aparecían Afro-latin Jazz Orchestra With Arturo O'Farrill, Conjunto Progreso, Manuel Guajiro Mirabal y Tropicana All Stars With Israel Kantor.

Mayito Rivera y Tiempo Libre (ex integrantes de las agrupaciones Sur Caribe, El Médico de la Salsa y Pachito Alonso y sus Kini Kini, entre otras) compitieron en Mejor Álbum de Salsa/Merengue. Y en Mejor Álbum de Música Clásica, The Jazz Chamber Trio, con el disco Paquito D'Rivera & The Jazz Chamber Trio (Chesky Records).