Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fondo Cultural del ALBA

Castro y Chávez suscriben acuerdo para crear Fondo Cultural del ALBA

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron este viernes en La Habana un acuerdo de creación del Fondo Cultural del ALBA, con la intención de promover la cultura en Cuba y Venezuela y otros países de la región, constató un periodista de la AFP.

"El fondo surge en aras de fortalecer la identidad cultural de Cuba y Venezuela y de la América toda, así como para crear alternativas de promoción artística y literaria frente a la hegemonía de la industria imperial del entretenimiento, destructora de la diversidad cultural del mundo", dijo la presentadora del acto.

Castro y Chávez suscribieron el documento en la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene en esta edición a Vezuela como invitado de honor.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela tienen amplios acuerdos de cooperación en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), iniciativa de Chávez que se contrapone al Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos.

El Fondo nace además "con la intención de consolidar el frente de intelectuales y artistas que se ha ido articulando contra las actuales tendencias neofascistas y el colonialismo en el campo de la cultura y para favorecer fundamentalmente la promoción de creadores jóvenes de América Latina y el Caribe", agregó la presentadora.

El Fondo se propone crear una editorial, Ediciones ALBA, que publicará libros de autores del continente y dos revistas, una de pensamiento y cultura dirigida a los sectores intelectuales y otra dedicada a los niños latinoamericanos y caribeños.

También nacerá el sello discográfico ALBA para la difusión del patrimonio musical del continente, y se propone la producción de películas, documentales y series de televisión que fortalezcan la identidad cultural de la región.

"El Fondo Cultural del ALBA estimulará acciones de promoción cultural orientadas a diversos segmentos de público entre los que tendrán la máxima prioridad los niños y jóvenes de América, los estudiantes universitarios y las personas recién alfabetizadas e incorporadas a las distintas modalidades de superación educacional", dijo la presentadora.