Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Celebran el aniversario 20 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Enviar Imprimir

Los realizadores españoles Alejandro Amenábar y Manuel Gutiérrez Aragón participaron este jueves en La Habana en la celebración del 20 aniversario de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, informó EFE.

La Fundación se autodefine como "una institución cultural que trabaja en aras del desarrollo e integración del cine regional, de lograr un universo audiovisual común y de cooperar en la lucha por rescatar y afianzar la identidad cultural de América Latina y el Caribe", según AFP.

Fue creada el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina, y un año después se inauguró su sede en Cuba, en la quinta de Santa Bárbara, de La Habana.

El grupo de fundadores, encabezado por García Márquez, su presidente durante estos 20 años, estuvo integrado además por el argentino Fernando Birri, el chileno Miguel Littín, el boliviano Jorge Sanjinés, los brasileños Cosme Alves Netto (fallecido en 1996) y Nelson Pereira Dos Santos, así como el mexicano Paul Leduc.

También por los cubanos Daniel Díaz, Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, entre otros cineastas de la región.

En estos 20 años, la Fundación emprendió cuatro grandes proyectos: la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños; la preservación de la memoria cinematográfica de la región; la contribución a la producción y distribución del cine latinoamericano y la creación de un espacio permanente para el conocimiento de esa cinematografía.

La Fundación ha realizado varias publicaciones especializadas y patrocina un concurso anual en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henares (España): el Premio de Ensayo sobre el Cine en Iberoamérica y El Caribe.

Asimismo promueve talleres, investigaciones, seminarios y estudios, como el taller "Cómo se cuenta un cuento", que cada año, en diciembre, imparte García Márquez a jóvenes cineastas.

En ocasión de su 20 aniversario, y teniendo como telón de fondo la edición 27 del Festival de Cine de La Habana, la Fundación realiza en estos días un encuentro de cineastas latinoamericanos, y firma varios acuerdos con la universidades Rey Juan Carlos, de España, y Veritas, de Costa Rica. Además se lleva a cabo el taller "Cineastas en Red".