Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Chucho Valdés y la banda Interactivo comparten Gran Premio de Cubadisco-2006

Los compactos 'Cancionero Cubano', de Valdés, y 'Goza pepillo', de Interactivo, dividieron el Gran Premio. La agrupación Sur Caribe se llevó el lauro por el tema del año.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El pianista y compositor Chucho Valdés y la banda Interactivo compartieron el Gran Premio de La Feria Internacional del Disco en Cuba, que también entregó a la agrupación Sur Caribe el lauro por el tema del año, informó este domingo la televisión oficialista.

Los compactos Cancionero Cubano, de Valdés, y Goza pepillo, de Interactivo, dividieron el Gran Premio de la Feria internacional del Disco (Cubadisco), cuya gala de premiación se realizó noche del sábado en La Habana.

El disco de Valdés, premiado además en las categorías de Antología y Grabación, forma parte de la línea que desarrolla el músico como solista, y que tuvo como antecedente el álbum Canciones inéditas, ganador del Grammy Latino al Mejor Disco Instrumental Pop en 2002.

Temas antológicos como Quiéreme mucho, Longina, Profecía y Tú mi delirio fueron incluidos en el CD instrumental de 12 temas por Valdés, ganador de cinco premios Grammy.

Con Goza pepillo, la joven banda Interactivo se coronó además en Ópera Prima y Fusión.

La pieza Añoranza por la conga, incluida en el CD Credenciales, de Sur Caribe, obtuvo el premio al tema musical del año, pero la agrupación de Santiago de Cuba también se impuso en las categorías de Diseño y Videoclip.

El tema de Sur Caribe se mantiene en la preferencia popular en las comparsas de carnaval en Cuba, desde su lanzamiento en 2005.

"La conga estaba ahí, siempre estuvo ahí. Solamente que a veces estuvo sólo en el carnaval y ahora se ha convertido en un género para cualquier época del año", declaró el director de la agrupación, Ricardo Leyva.

"Hay otros géneros de la música popular cubana que queremos tocar, porque están ahí durmiendo", apuntó Leyva.

Cubadisco también entregó, entre otros premios, cinco especiales a Cinco leyendas de la música cubana, álbum en el que intervienen estrellas del proyecto musical Buena Vista Social Club, y a Doce boleros Míos, de Marta Valdés.

También al disco Homenaje a Noel Nicola, un tributo al fallecido fundador de la Nueva Trova, a Alicia Alonso. Giselle. La leyenda Alicia Alonso y a My sunshine, Sonny Boy and his band.