Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival Iberoamericano de Huelva

Cine cubano en el Festival Iberoamericano de Huelva

Este miércoles se proyectan los documentales 'José Manuel, la mula y el televisor' y 'Seres extravagantes'.

Enviar Imprimir

La edición número 31 del Festival Iberoamericano de Cine Huelva, que sesionará hasta el próximo sábado 26 de noviembre, ha incluido en su programa oficial y paralelo varias películas de tema cubano.

Para este miércoles está prevista la proyección en la muestra oficial del documental José Manuel, la mula y el televisor (Cuba, 2003), de Elsa Cornevin, una producción de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

De regreso a su casa, José Manuel, un desmochador de la Sierra Maestra, mira la televisión con su familia cuando un corte de luz interrumpe la emisora. Con su mula y un marco de televisor, José Manuel decide seguir el programa.

En la muestra colateral, se exhibe el documental Seres extravagantes (España, 2004), del realizador Manuel Zayas.

El filme de Zayas narra el proceso de marginación y negación de los homosexuales durante las dos primeras décadas de la revolución, a través de la biografía del escritor Reinaldo Arenas, contada por él mismo y por otros intelectuales y artistas que compartieron su vida y sufrieron la represión de un régimen que les adjudicó el sobrenombre de "extravagantes".

Además, este miércoles se presenta el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, con una mesa redonda bajo el título "Cine de bajo presupuesto. Presentación del Manifiesto del Cine Pobre".

En el panel intervendrán Sergio Benvenuto, director del Festival de Gibara; Humberto Solás, miembro del Jurado Oficial; y Laura Esquivel, escritora mexicana y presidenta del Jurado Oficial del Festival de Huelva. El director del evento, Porfirio Enríquez, moderará la mesa redonda.

En tanto, el jueves 24 se proyectarán Cosas que dejé en La Habana (España, 1997), de Manuel Gutiérrez Aragón, en la sección oficial de Cine y emigración, y en la muestra paralela, el documental La Habana, ciudad del festival (Italia, 2005), de Paolo Pelli.

El programa del viernes incluye El mamut siberiano (Brasil, 2004), de Vicente Ferraz Gonçalves, en el programa de Cine brasileño, y Celia Cruz regresó a La Habana (Cuba, 2005), de José Luis Lobato, en el espacio colateral.

Entre los filmes que han sido vistos estos días en el festival figuran Barrio Cuba, de Humberto Solás, que abrió la sección oficial; Cuba: Más allá de la perla del Caribe (EE UU, 2005), de Joycelyn Bejar, que muestra la vida de muchos judíos cubanos que abandonaron la Isla en 1960 y de aquellos que se quedaron; y los documentales Los ecos y la niebla (España-Cuba) y Cuba le canta a Serrat (España, 2005), de Joan Minguell.