Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Rolando Díaz, Cercanía

Cinta de Rolando Díaz concursa en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles

'Cercanía' recrea la historia del reencuentro familiar entre varias generaciones de emigrantes cubanos que buscan una manera de entenderse fuera de su país.

Enviar Imprimir

La coproducción canario-cubana Cercanía, del director Rolando Díaz, concursa en la novena edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), que se realiza hasta el 30 de octubre en el conocido Egyptian Theatre de Hollywood.

El filme, rodado con gran esfuerzo presupuestario, artístico e industrial en la ciudad de Miami, es fiel reflejo de las esperanzas y frustraciones que padecen las personas que abandonan la Isla en busca de un futuro mejor, incluso muchas veces dejando media existencia por el camino.

Realista, sin complicaciones de estructura ni rebuscamientos estilísticos, con diálogos entre el diálogo y la comedia, Cercanía narra los avatares de un anciano viudo de origen canario que llega a Miami para reencontrase con su hijo médico, que salió de Cuba desde hace mucho tiempo. Tema difícil pero tratado desde la autenticidad, el filme es un canto a la comprensión humana.

Escrita y dirigida por Díaz, uno de los directores cubanos más importantes de los últimos 20 años y autor del laureado documental El largo viaje de Rústico, Cercanía cuenta con un elenco de actores de primera línea, entre ellos Reinaldo Miravalles, Gretel Trujillo, Larry Villanueva, Ana Viñas y Carlos Cruz.

La película está producida por la productora canaria Luna Llena Producciones SL y la American Country Broadcasting TV.

Díaz, de 58 años, dirigió en la Isla los largometrajes de ficción Los pájaros tirándole a la escopeta, En tres y dos, La vida en rosa y Melodrama, además de numerosos documentales. Se exilió en 1994 y su más reciente trabajo para el cine fue el filme Si me comprendieras (1999), que representó a la cinematografía canaria en el Festival de Berlín. Actualmente prepara en Canarias su próxima película, La vida según Ofelia.

Considerado uno de los certámenes de su género más acreditados del mundo, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles proyectará filmes de diferentes países, reconocido como la plaza ideal para la presentación de películas latinas de mayor calidad de Estados Unidos, América Latina y España.

Tras su novena edición, este festival ha creado un puente único entre Hollywood y los cineastas independientes de todos los países de habla hispana.