Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ciro Benemelis, Música, Buena Vista Social Club

Ciro Benemelis: 'El boom del Buena Vista provocó que la promoción se centrara en la música tradicional'

El director de la Oficina Nacional Fonográfica dijo que esa popularidad hizo que 'vinieran los colonizadores, salvadores y descubridores'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El impacto mundial del Buena Vista Social Club fue positivo para la industria discográfica cubana, pero también provocó que la promoción se centrara en la música tradicional, obstaculizando el desarrollo de otros géneros y grupos, opinó Ciro Benemelis, director de la Oficina Nacional Fonográfica de Cuba, en una entrevista con el diario Granma.

"Estamos en un momento de inflexión, en el que debemos recanalizar la cosecha de Buena Vista y, al mismo tiempo, apostar por reflejar la diversidad creativa de nuestra música", afirmó Benemelis.

El también presidente de la Feria Cubadisco-2006, que se desarrolla en La Habana, añadió que el fenómeno internacional del Buena Vista en 1998 "en un primer momento provocó la urgente edición de muchos discos de los géneros tradicionales".

Explicó que en el momento del boom del Buena Vista existían en la Isla grabaciones de muchos de los integrantes del proyecto como Compay Segundo, Pío Leyva y Rubén González —los tres ya fallecidos—, Eliades Ochoa y Omara Portuondo, entre otros.

"Pero entre las trabas de la distribución internacional producto del bloqueo y una mala política de promoción en nuestros medios muchos intentos anteriores a Buena Vista quedaron truncos", señaló.

Benemelis señaló que la popularidad mundial de la música cubana que se alcanzó como resultado provocó que "una vez más vinieron los colonizadores (disqueras y promotores extranjeros), 'salvadores' y 'descubridores', y hubo gente entre nosotros que se volvió loca por ser 'salvados' y 'descubiertos'".

"Por otra parte, la explosión (de música) tradicional trajo como consecuencia que las agrupaciones que trabajan para el turismo comenzaran a montar temas tradicionales pensando únicamente en el consumo. Comenzamos a hacer una cultura para el turismo", dijo.

Por eso, la industria disquera cubana se propone ahora "recanalizar" esos resultados y apuesta por los nuevos valores y la diversidad de la música cubana, apuntando hacia los géneros menos difundidos.

Las carencias mas sensibles en la producción discográfica cubana se evidencian en "una pobre edición en música culta, infantil, de nuestra cancionística en su más amplio espectro, de la creación folclórica, y de registros testimoniales y antológicos", señaló Benemelis.

Creado en 1996 por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, Buena Vista Social Club reunió a veteranos músicos, algunos de ellos relegados al olvido en el ocaso de sus vidas, y se convirtió en el proyecto más importante de la música popular cubana en los últimos 50 años.