Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Comienza el XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

'A pesar del deterioro tan terrible de las salas cinematográficas', se espera una gran participación popular, dijo Alfredo Guevara.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las salas cinematográficas de la Isla abren este martes sus puertas a la exhibición de 547 cintas, de las cuales 86 figuran en competencia, en el XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se inaugura con el filme argentino Iluminados por el fuego.

El largometraje del realizador Tristán Bauer, que aborda una historia de ficción sobre la guerra de Las Malvinas, llega a La Habana con el aval del Premio del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián y se proyectará en la Sala Chaplin.

La película es una de las seis que presenta Argentina en el concurso de largometrajes de ficción, plato fuerte del Festival. Brasil y Cuba compiten cada uno con tres; Chile, México y Venezuela, con dos; y Ecuador con una.

Los 19 filmes compiten por el Gran Premio Coral, que ha sido ganado nueve veces por Argentina en las 26 ediciones celebradas, y que el año pasado fue concedido a la cinta uruguaya Whisky.

Entre los largometrajes que compiten este año están el chileno En la cama, de Matías Bize; La mala hora, del veterano realizador brasileño Rui Guerra, y el venezolano El Caracazo, de Román Chalbaud.

Humberto Solás, Premio Nacional de Cine de Cuba 2005, estrena su película Barrio Cuba, que toca la vida popular y cotidiana de la Isla.

El presidente del Festival, Alfredo Guevara, reconoció que "a pesar del deterioro tan terrible de las salas cinematográficas", se espera una gran participación popular al nivel de años anteriores, unos 500.000 espectadores.

Filmes, géneros, directores y eventos

En el Festival compiten además 13 filmes en la categoría de ficción de medio y cortometrajes, 19 óperas prima, 25 documentales, 29 animados, 16 carteles y 85 guiones inéditos, de los cuales 41 son argentinos, según los organizadores.

En documentales, lidera Brasil con 7, seguido de Argentina (6), escoltados por Chile, Cuba, México y Perú, con dos cada uno; y Dominicana, Venezuela, Costa Rica y Bolivia, con uno.

Brasil y Argentina lideran la competencia de óperas primas, trampolín de los nuevos cineastas de América Latina en el Festival, mientras Cuba sólo aparece como coproductor de una de las 19 cintas seleccionadas para el concurso.

Algunos de los directores que compiten en el Festival son familiares para el público y la crítica: además de Bauer, están Solás, los argentinos Fernando Solanas y Eduardo Mignogna; el brasileño Ruy Guerra, el chileno Miguel Littín, los mexicanos Felipe Cazals y Carlos Reygadas, y los venezolanos Román Chalbaud y Solveig Hoogesteijn.

En las muestras que cada año condimentan el Festival, están previstas las de cine alemán, luxemburgués y portugués, español, francés, "cine francés en tiempos de la ocupación", independiente norteamericano, italiano y suizo.

Paralelo a la competencia se rinde homenaje a los cineastas Manuel Altoaguirre (España), Pier Paolo Pasolini (Italia), Jean Rouch (Francia) y Pastor Vega (Cuba).

Durante el Festival se realizarán seis instancias teóricas: el universo audiovisual del niño latinoamericano, que llega a su edición número 17; la diversidad cultural en el cine y en el audiovisual en América Latina (y en sus relaciones con Europa y el resto del mundo).

También "América Latina-Estados Unidos: Lo que nos separa y lo que no tendría que separarnos", el Taller Internacional sobre Desertificación, una mesa redonda sobre Pier Paolo Pasolini y el Día de la Crítica.