Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

John Lennon, Los Beatles

Concierto en homenaje a John Lennon

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un homenaje a John Lennon, a 25 años de su asesinato, tuvo lugar este domingo con un concierto de artistas de la Isla en La Habana, en el parque donde se halla una estatua de bronce del ex líder de Los Beatles, develada hace cinco años por Fidel Castro.

Entre los que cantaron a Lennon en la céntrica plaza ubicada en el barrio del Vedado estuvieron el trovador Gerardo Alfonso, el pianista Roberto Carcacés, los grupos Mezcla, los Kent y Síntesis, así como los solistas Pedrito Calvo y Yusa.

Desde las 10:00 hora local el público comenzó a reunirse en la plaza, donde la estatua reproduce a Lennon sentado en un banco, como un transeúnte más. Poco después se inició el concierto de más de tres horas, en el que cientos de cubanos, de varias generaciones, cantaron temas del ex Beatle.

"Vengo siempre, me parece justo reconocer la grandeza de Lennon como músico y como defensor de la paz", dijo a la AFP Daniel Hernández, un técnico informático, de 31 años, quien asistió al homenaje junto con su hija Lola, de tres años.

Durante varios años, de forma espontánea, artistas cubanos organizaron conciertos en esa plaza en honor a Lennon y la voz popular lo bautizó como "el parque de los Beatles".

Para asombro de muchos beatlemaníacos, Fidel Castro concurrió en 2000 a develar la estatua de Lennon, junto al cantautor Silvio Rodríguez, pues en los años sesenta —época de la gran fama de Los Beatles— las canciones del grupo estuvieron prohibidas en la Isla.

Homenajes a Lennon tuvieron lugar esta semana en varias provincias de la Isla, entre ellas Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara.

La estatua habanera de Lennon es la primera de las dos que se erigieron para honrar al músico inglés en Cuba, y recibe regularmente las visitas de jóvenes cubanos y turistas que depositan flores al lado del músico.

La segunda, erigida en 2002 en el balneario de Guardalavaca, en la provincia de Holguín, muestra al ex Beatle de pie y descalzo, con los bajos del pantalón recogidos.