Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Academia Cubana de la Lengua

Cuba estuvo ausente 34 años del Congreso de Academias de la Lengua

Desde 1960 a 1994, ninguna representación de la Isla participó en el evento.

Enviar Imprimir

Durante 34 años, la Academia Cubana de la Lengua se ausentó de los congresos de la Asociación de Academias de la Lengua, cuya última edición sí ha contado con una representación de la Isla, informó AP desde Medellín.

Entre sus homólogas iberoamericanas, la Academia Cubana ha sido la que en menos congresos ha participado. El periodo de ausencia en los citados eventos se extendió desde 1960 hasta el IX Congreso de Madrid, en 1994, año en que acudió a España una delegación encabezada por el escritor Lisandro Otero.

Preguntada por AP sobre esa prolongada ausencia, la académica cubana Ofelia García Cortiñas, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, negó tal afirmación y dijo que "Cuba siempre participa por lo menos el director y el secretario".

"¿A cuáles ha faltado?", interrogó García Cortiñas. La AP citó entonces los congresos de Buenos Aires (1964), Quito (1968), Caracas (1972), Santiago de Chile (1976), Lima (1980) y San José de Costa Rica (1989).

"No puedo decirlo", agregó la académica, quien añadió que "la Academia (cubana) estaba formada por un grupo reducido". "Quizás fue por eso. Hoy somos 24", dijo.

García Cortiñas comentó que Otero, director de la Academia Cubana, no pudo asistir a Medellín "porque está enfermo y en tratamiento médico".

La académica consideró el hecho de que el Congreso apruebe la primera gramática oficial del español en 75 años como "un momento muy importante por la gran intervención de todas las academias", y señaló que la academia cubana "participa en todas las obras de la nueva política panhispánica", incluyendo la edición de 2001 del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

"Para Hispanoamérica va a ser una apertura tremenda. Esta nueva actitud (panhispánica) es enteramente positiva y real. No se aprueba una sola obra sin el consenso de todas las academias", indicó.

La Academia Cubana se estableció en La Habana en 1926. Su primer director fue el filósofo y pensador Enrique José Varona, y en la nómina de directores figuran el filósofo Ernesto Dihigo, el diplomático y crítico literario José María Chacón y Calvo, y la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes 1992.