Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Sin embargo, Judith Grey, embargo

Documental y panel abordan el embargo

'Sin embargo' refleja la inventiva con que la población cubana ha sobrevivido a los rigores del embargo interno o exterior.

Enviar Imprimir

La proyección el pasado jueves del documental Sin embargo, en el Teatro Tower de la Calle Ocho, en Miami, antecedió a un debate enfocado en el tema de las sanciones estadounidenses contra el régimen de La Habana.

Sin embargo, escrito y dirigido por la australiana Judith Grey, dedica sus 43 minutos de duración a reflejar la inventiva con que la población cubana ha sobrevivido a los rigores del embargo interno o exterior, según cuál sea el punto de vista del espectador.

Tras la proyección del documental, la presentadora Mercedes Cros Sandoval dio la palabra a un panel integrado por los doctores José Ignacio Rasco, Eduardo Zayas Bazán y el reverendo Daniel Medina.

Entre los panelistas, sólo el doctor José Ignacio Rasco, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, se mostró decididamente a favor del levantamiento del embargo. El resto del panel defendió posiciones "ambivalentes".

Según Rasco, no es posible concientizar al pueblo cubano sin contactos personales entre ambas orillas. "La miseria no traerá un levantamiento popular, eso es un mito", aseguró. "Más bien suele pasar lo contrario".

Por su parte, el profesor Zayas Bazán afirmó que, aunque le preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, es La Habana la que debe ceder primero. "Estados Unidos no necesita a Cuba", arguyó. "Es Cuba quien necesita a Estados Unidos".

El reverendo Medina, cubanoamericano nacido en Chicago, fue tajante al asegurar que es al ciudadano de a pie en la Isla al que le corresponde posicionarse sobre el tema. "Desde un auto con aire acondicionado es muy fácil opinar", consideró.

Sin embargo, dijo, "no podemos aliarnos con aquellos que defienden el levantamiento de las sanciones desde posiciones interesadas, favorables al régimen. En ese sentido, estamos solos".

Desde el público, se argumentó que el embargo es una ley codificada en un país respetuoso de las leyes (Estados Unidos), y por lo tanto sólo puede ser levantado como reacción a una apertura real en la Isla. Otro de los asistentes se pronunció a favor de los "legítimos intereses de la familia cubana".

Sin embargo, opera prima de la realizadora Judith Grey, fue considerado Mejor Documental del Festival de Cine de Granada, en 2003, y mejor documental corto del Ojai Film Festival de California, en 2005.