Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Editorial sevillana publica una novela de Reinaldo Montero

El texto recrea la visita a La Habana en 1893 de la infanta Eulalia de Borbón, hija menor de Isabel II.

Enviar Imprimir

La visita de la Infanta, del narrador y dramaturgo Reinaldo Montero, ha sido publicada en España por la editorial sevillana Doble J, informó Europa Press.

Premio de la Crítica de Cuba en 2006 y Premio Internacional Alejo Carpentier en 2005, el texto recrea la visita a La Habana en 1893 de la infanta Eulalia de Borbón, hija menor de Isabel II, "cuando los tejemanejes republicanos y el griterío disconforme de la Isla estaban en su apogeo".

El selló Doble J comentó que no se trata sólo de una novela histórica. "Cierto es que recrea tipos, costumbres y usanzas de la Isla, que Montero llama Paradoja en los años anteriores a su independencia, pero yerra quien la lea en clave regionalista".

En el artículo La Habana de Eulalia, publicado por Encuentro en la Red, el también escritor cubano Ronaldo Menéndez apuntó que Montero ha conseguido en este trabajo un ritmo "muy original", basado en "la sonoridad de las palabras, en un mesurado barroquismo, en su propia voz interior y conversacional".

El escritor, quien ganó la pasada semana en Valladolid el premio Fray Luis de León por su obra de teatro Liz, ha recibido además el premio Casa de las Américas, el Juan Rulfo, en Francia, y el Castilla-La Mancha, en España.