Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Benicio del Toro, Che

El actor Benicio del Toro interpretará al Che Guevara en una película

'Me dijo que es un admirador ferviente del Che y de la revolución cubana y tiene intenciones de hacer algo serio', dijo Carlos 'Calica' Ferrer, un amigo de juventud del Che.

Enviar Imprimir

AFP/ Buenos Aires. El actor puertorriqueño Benicio del Toro, de 38 años, protagonista de numerosas películas de Hollywood, llegó a Argentina para conocer detalles de la vida del guerrillero Ernesto Che Guevara, a quien interpretará en un filme del estadounidense Steven Soderbergh.

Así lo confirmó a la prensa Carlos Calica Ferrer, de 76 años, un amigo de la juventud de Guevara, quien mantuvo dos encuentros con el actor para hablar sobre la vida del Che antes de que se sumara a la revolución cubana.

"Creo que (Del Toro) puede llegar a ser un buen Ernesto Che Guevara. Es un poco más alto, pero creo que eso en el cine se puede arreglar. Lo importante es que me dijo que estuvo en Cuba y que tiene un compromiso moral para que esta película no sea un mamotreto", dijo Ferrer a la agencia privada DYN.

Durante su estadía en el país donde nació el Che en 1928, es probable que Del Toro viaje a Alta Gracia, la ciudad de la provincia de Córdoba donde el guerrillero vivió varios años, dado que el clima del lugar era recomendado para los asmáticos como él.

Ferrer, quien compartió con Guevara su segundo viaje por Latinoamérica, describió a Del Toro como "un tipo muy normal, muy lejos de la idea de una megaestrella de Hollywood".

"Me dijo que es un admirador ferviente del Che y de la revolución cubana y tiene intenciones de hacer algo serio, porque uno siempre tiene mucha desconfianza de todo lo que viene de Estados Unidos", advirtió.

La película de Soderbergh también contará con la actuación del español Javier Bardem, entre otros.

No es la primera vez que Del Toro es elegido por el realizador, bajo cuyas órdenes hizo Traffic, película por la que obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Actor Secundario en 2001, y 21 gramos, por la que la Academia de Hollywood lo nominó también como actor secundario en 2004.

Ferrer presentará el mes próximo su libro De Ernesto al Che. El segundo y último viaje de Guevara por Latinoamérica, donde relata la vida de Guevara antes de transformarse en el mítico personaje.

El primer viaje del Che por América Latina fue llevado al cine en 2004, en la película Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna.