Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes plásticas

El actor Viggo Mortensen presenta una antología de textos críticos

El libro fue publicado por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, de la ciudad española de Torrevieja, y la editorial norteamericana Perceval Press.

Enviar Imprimir

El actor Viggo Mortensen presentó este sábado en la ciudad española de Torrevieja el volumen El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos, con textos de escritores y artistas cubanos, informó EFE.

El libro es obra de Kevin Power y Magaly Espinosa y ha sido publicado conjuntamente por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, de Torrevieja, y la editorial norteamericana Perceval Press, propiedad de Mortensen.

El nuevo arte cubano… abarca "los momentos más críticos y dramáticos de la historia cubana del llamado Periodo Especial, marcado por la escasez de comida y restrictivos controles del régimen político cubano", explicó una mensaje de Power leído por su alumno Manuel Albaladejo porque el autor no pudo acudir a la presentación.

La antología aglutina más de 30 textos "de los principales críticos cubanos" del periodo comprendido entre 1980 y 2000, que no han sido publicados anteriormente en la Isla o que han formado parte de catálogos de exposiciones cubanas que se han visto en Europa.

Los textos, recopilados durante cuatro años, corresponden a escritores y artistas como Gerardo Mosquera, Osvaldo Sánchez, Lupe Álvarez, Tonel o Desiderio Navarro, que, según el autor, "han aportado un corpus crítico a Latinoamérica y a los pensamientos intelectuales caribeños".

Mortensen agradeció al alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, la colaboración y apoyo a su editorial con la aportación de 12.000 euros para la coedición del volumen.

Asimismo, se refirió a la importancia de su publicación en el mercado norteamericano, ya que "en Estados Unidos no es fácil ver arte cubano", "a duras penas existe", dijo.

En ese sentido, el actor criticó la actitud de Estados Unidos por restringir los viajes de cubanoamericanos y el "libre intercambio de ideas" con la Isla.

Por su parte, Hernández comentó que la presentación del libro surgió con motivo de la exposición Cuba: una isla mental-Paseo por el Malecón, realizada en Torrevieja y curada por Kevin Power.

Power amplió su colaboración con la Concejalía de Cultura y firmó un convenio después con Perceval Press.

Esta editorial contribuye a la publicación de intelectuales consagrados, como el historiador norteamericano Mike Dais, y a la publicación de jóvenes promesas, tal y como hará en breve con un volumen sobre uno de los artistas que participaron en la exposición de Torrevieja.