Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

El cantante Issac Delgado abandona la Isla y se radica en Estados Unidos

Promotores de concierto fueron informados que la Agencia William Morris había firmado con Delgado para una representación mundial, informó 'Los Angeles Times'.

Enviar Imprimir

El cantante Issac Delgado, uno de los más prominentes en Cuba durante el boom de música bailable de los años noventa, ha abandonado la Isla para radicarse en Estados Unidos, desde donde pretende continuar su carrera, informó en su edición de este viernes el diario estadounidense Los Angeles Times.

Según publica el diario, Delgado realizó en secreto la operación de su nuevo estatus. A pesar de que en muchos foros de internet se preguntaban dónde andaba el cantante desde finales del pasado año, Delgado y sus socios norteamericanos se mantuvieron callados hasta el momento.

Los Angeles Times indica que promotores de concierto fueron informados esta semana que la Agencia William Morris había firmado con Delgado para una representación mundial, lo que confirmó de manera oficial que los rumores eran ciertos.

"Issac es probablemente el cantante más importante de su generación", dijo Michel Vega, jefe de Música Latina en la William Morris, durante una entrevista esta semana desde su oficina en Miami.

"Estamos encantados de estar trabajando con él y creemos que va a ser una gran adquisición para el paisaje de la música norteamericana", agregó Vega a Los Angeles Times.

El empresario confirmó además que el artista ya está radicado en su nueva casa en Tampa, Florida, junto a su mujer y sus hijos. Los detalles de su entrada en Estados Unidos no han sido revelados y Delgado no ha estado disponible para dar entrevistas.

El diario estadounidense reveló que Delgado ya está grabando un nuevo álbum, en colaboración con el premiado productor de salsa Sergio George, figura importante en los primeros éxitos del puertorriqueño Marc Anthony.

El disco debe salir al mercado en primavera y el cantante, quien hará una gira mundial en el verano para promocionarlo, ha grabado hasta ahora diez temas, algunos en colaboración con importantes artistas latinos, según explicó Adolfo Fernández, portavoz de La Calle Records, un departamento de Univision Music Group, que se espera publique el álbum.

Para Kevin Moore, experto en música cubana contemporánea y quien escribe para la web Timba.com, Delgado "tiene una oportunidad mejor que los otros (músicos cubanos), pero aun así este me parece un acto muy cuestionable", dijo.

"Siempre ha conseguido los mejores conciertos en La Habana y vivía en un bello palacio. Dejar todo eso atrás por una situación financiera desconocida te hace pensar por qué haría algo así", comentó Moore.

El empresario musical Hugo Cancio opinó que quizá Delgado quiera adelantarse a los cambios políticos que se esperan cuando muera Fidel Castro, pues una apertura política en la Isla puede cerrarle la puerta a los cubanos que quieran quedarse en Estados Unidos.

Por su parte, el músico Manolín, conocido como El Médico de la Salsa, expresó a Los Angeles Times que los artistas que se van de la Isla creen que serán recibidos en una alfombra roja, pero cuando llegan, les quitan la alfombra de debajo de sus pies.

"Aquí, en Miami, los cubanos son los dueños de las estaciones de radio, dirigen los sellos de grabación y controlan la televisión, pero los artistas cubanos son los que menos actúan", dijo Manolín y agregó: "Es como si viniéramos de un país que no existe. Así que es peor comenzar de nuevo porque hay una necesidad de negar lo que proviene de allá. Somos tabú".

Delgado (La Habana, 1962) fue uno de los primeros artistas cubanos en actuar en el Madison Square Garden, en 1996, y ha publicado varios álbumes con sellos estadounidenses, entre ellos qbadisc, RMM y AhiNama Music, de Studio City.

En 1983, luego de algunos años de presentarse como amateur, propulsa su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los miembros de la Orquesta de Pacho Alonso.

A fines de los años ochenta, ya había viajado junto a figuras reconocidas a Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú. Pero su éxito llegó en 1988, cuando se unió a NG La Banda, el grupo que popularizó la timba, una fusión de jazz, salsa y funk, entre otros géneros.

En abril de 1991 crea su propia agrupación, y en este mismo año graba el CD Dando la hora, bajo la tutela del músico Gonzalo Rubalcaba y con el que se estrena como compositor. En total, la discografía al frente de su grupo suma once álbumes.