Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

emir Kusturica, Maradona

El cineasta Emir Kusturica dice que admira a Maradona y a Castro

'Amo a Cuba, amo las condiciones de un país que enseña al mundo que hay otras posibilidades de vida, para la política', expresó Kusturica.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cineasta serbio Emir Kusturica, de visita en la Isla, declaró su profunda admiración por dos hombres que considera "únicos". Diego Maradona es el futbolista "más genial" del mundo, a Fidel Castro "lo adoro", es un político con visión de futuro, dijo.

Satisfecho tras escuchar la noche de este domingo el aplauso del público que colmó el Cine Chaplin, Kusturica dijo sentirse "muy contento" de visitar Cuba y de estar a punto de terminar su documental sobre Maradona.

"Estoy seguro de que una de mis próximas películas será El otoño del patriarca", afirmó el realizador, al presentar ante el público su última cinta, La vida es un milagro.

Ya hace siete años que se encontró con el autor de la novela, el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con quien habló sobre la posibilidad de llevar la obra al cine.

Kusturica señaló no obstante que podría ser alguna otra de las célebres novelas del autor de Cien años de soledad.

Pero antes de un nuevo proyecto deberá concluir este año el documental sobre el ex astro del fútbol argentino. "Espero terminar el filme la semana próxima, a más tardar a fines de diciembre", afirmó.

Kusturica llegó el sábado por primera vez a la Isla para recabar material fílmico sobre Maradona, quien vivió en Cuba entre 2000 y 2004, sometido a un tratamiento contra las drogas.

"Es un documental que reúne aspectos políticos, sociales, sicológicos. Estoy muy contento porque reúne muchos aspectos que esperaba integrar en el filme. Para mí ha sido una gran experiencia", declaró el cineasta.

Kusturica definió al ídolo argentino como una persona increíble: "Es genial, es el maestro del fútbol, tiene un gran corazón, es el mejor jugador del mundo".

También expresó su simpatía por Castro, con quien se reuniría este lunes. "Lo adoro, porque es una persona única, carismática, es la persona que, en América Latina, tiene visión de futuro", manifestó.

"Amo a Cuba, amo las condiciones de un país que enseña al mundo que hay otras posibilidades de vida, para la política. Espero que el porvenir para los cubanos sea bueno", añadió.

El cineasta, que conoció personalmente al "Pibe de Oro" en Cannes, rodó algunas escenas con Maradona en Belgrado y en Cesenatico, norte de Italia, en la sede de una escuela de fútbol, así como en España y Argentina.

Según lo previsto, el documental podría estrenarse a mediados de 2006 en el Estadio Azteca de la capital mexicana, donde Maradona brilló como capitán de la selección argentina que se alzó con la Copa del Mundo en México-86.

Kusturica cumple una intensa agenda en su breve estadía en Cuba, que incluye, además de la recopilación del material para el documental de Maradona y la exhibición de su nueva película, citas con realizadores y críticos de cine, según indicó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En La vida es un milagro (Premio Cesar), el realizador, amante del fútbol, incluye escenas en un partido jugado en un estadio de la desaparecida Yugoslavia, filmadas de manera que muestran los gérmenes de la guerra civil.

Kusturica, de 50 años, forma parte del exclusivo club de directores premiados dos veces con la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes, que obtuvo en 1985 con Papá está en viaje de negocios y en 1995 con Underground.

En el festival de 1989 su filme Tiempo de gitanos fue recompensado con el premio al mejor realizador.