Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El escritor cubano Heriberto Hernández gana el IX Premio Internacional de Poesía 'Nicolás Guillén'

Recibieron menciones los cuadernos 'Nostalgia de mareas', del mexicano Luis Alberto Ortega Medina, y 'Versiones', del cubano Germán Guerra.

Enviar Imprimir

Con el poemario Las sucesivas puertas, Heriberto Hernández ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, según dieron a conocer en un comunicado los organizadores del certamen.

El libro de Hernández compitió con dos centenares de volúmenes procedentes de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, y de naciones donde residen autores caribeños, como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá.

Asimismo, recibieron menciones los cuadernos Nostalgia de mareas, del mexicano Luis Alberto Ortega Medina, y Versiones, del cubano Germán Guerra, quien radica en Miami.

El Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén es convocado por el escritor y periodista mexicano Jorge González Durán, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y las revistas mexicanas Río Hondo y Tropo a la uña.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por los escritores Ramón Iván Suárez Caamal, Norma Quintana Padrón y Miguel Ángel Meza Robles, quienes residen en México y cuentan con sustanciales trayectorias literarias.

El Nicolás Guillén está dotado de 500 dólares para el ganador y la publicación del poemario por la revista Río Hondo. Asimismo, esta última y Tropo a la uña publicarán en 2007 textos tanto del libro premiado como de las menciones.

Hernández Medina (Camajuaní, 1964), quien reside en Miami desde el año 2001, estudió arquitectura y se dedica a labores de galerista y crítico de artes visuales. Es autor de los poemarios Poemas (1991), La patria del espejo (1994) y Discurso en la montaña de los muertos (1994). Su obra ha sido publicada en numerosas revistas, diarios y antologías, y ha recibido diferentes premios.