Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jorge Edwards

El escritor Jorge Edwards cree que 'el cambio' en Cuba va a venir de forma 'inevitable'

'Raúl, que es astuto y siempre se empeñó en ser diferente de Fidel, va a propiciar algún tipo de cambio', dijo el chileno.

Enviar Imprimir

El escritor chileno Jorge Edwards, que participa en la Feria Internacional del Libro de Miami, declaró este lunes que "el cambio" en Cuba va a venir de forma "inevitable", ya que Raúl Castro "no puede estar tan loco como para pensar que Cuba puede seguir aislada", informó EFE.

"Raúl, que es astuto y siempre se empeñó en ser diferente de Fidel, va a propiciar algún tipo de cambio", señaló Edwards, quien presenta en la Feria su último libro, El inútil de la familia, y la reedición de su novela Persona non grata (1973), un texto autobiográfico en el que relata su experiencia en Cuba como primer representante diplomático del gobierno chileno, antes de su expulsión de la Isla en 1971.

La cuestión, dijo, es saber si el cambio se producirá sin derramamiento de sangre, lo que consideró una ecuación peligrosa, dada la "tradición hispánica de hostilidad" y el componente del marxismo "como elemento ideológico".

"No sé si somos un continente perdido o si tenemos una esperanza", añadió el escritor, quien cree fundamental que en Latinoamérica se aplique "la razón política" como modelo social, en lugar de la "confrontación".

El Premio Cervantes 1999 opinó que "la historia no está absolviendo" a Fidel Castro, quien ha causado "un drama nacional" que se "ha extendido a América Latina".

"El gran error" del castrismo radica en la "idea de confrontación absoluta" y el rechazo del concepto de "colaboración".

"A mí me parece que hay algo muy edípico en la Isla y Fidel es como el Dios-padre del Antiguo Testamento, un poder deificado que inspira miedo", comentó en entrevista con EFE.

Edwards dijo estar alarmado por la fascinación del poder en Cuba, por la idea de la muerte y la destrucción, y advirtió que la consigna "patria o muerte" ha sido asimilada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Habló de Chile como un país "razonable", "sensato", en oposición a Chávez, "completamente insensato", un mandatario que habla "los disparates más absurdos y regala el dinero de los contribuyentes a otros países".

Asimismo, mencionó que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que llegó a Miami para presentar también en la Feria su último libro de relatos, El reino animal, le dijo, a propósito de la elección de Daniel Ortega en Nicaragua, que "olía a somozismo", a esas situaciones de las viejas dictaduras.

"Hay que esperar que domine la sensatez" en Nicaragua, dijo y añadió que es necesario abandonar "soluciones como el castrismo o el socialismo real".