Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El escritor mexicano Carlos Monsiváis gana el Premio Juan Rulfo

Su obra ha renovado 'las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina', señaló el jurado.

Enviar Imprimir

El escritor Carlos Monsiváis (México DF, 1938) obtuvo el XVI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, informó EFE.

El jurado del premio, fallado por unanimidad en la ciudad mexicana de Guadalajara, reconoce a Monsiváis como "autor de una obra deslumbrante que ha sabido combinar, con maestría y calidad literaria excepcional, el rigor crítico con la lucidez de una mirada capaz de interpretar en cada elemento de la realidad que registra, seña y signo de las complejas negociaciones y opciones que delinean y configuran la realidad humana, política y cultural de nuestro tiempo".

El Juan Rulfo, entregado desde 1991 por varias entidades culturales mexicanas, está dotado con 100.000 dólares y reconoce el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Ha tenido entre sus ganadores a Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Sergio Pitol y Tomás Segovia.

En esta edición integraron el jurado los mexicanos Pitol, José Luis Martínez y Gonzalo Celorio, Cecilia García Huidobro (Chile), Seymour Menton (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú), y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia.

La obra de Monsiváis ha renovado "las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina (…) Ha forjado un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder, las mentalidades", señaló el jurado.

El premio se halla inmerso en una polémica por la posición de la familia de Juan Rulfo, quienes iniciaron un proceso legal para cambiar el nombre del premio, tras unas declaraciones realizadas en 2005 por Tomás Segovia.

Segovia expresó entonces que Rulfo "es el tipo de escritor que tiene el puro don de la escritura, un narrador misterioso. Nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento. En otros escritores uno puede rastrear el trabajo, la influencia, o la biografía, pero en Rulfo no. No fue un estudioso o conocedor, pero nació con el don".

Monsiváis se mostró confiado en que los convocantes del galardón y la familia Rulfo alcancen una "solución amistosa" antes de la entrega (prevista para el 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y que el galardón se siga llamando así.

Narrador, ensayista y cronista de la sociedad mexicana, Monsiváis es autor, entre otras muchas obras, de Las tradiciones de la imagen, Los rituales del caos y Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina (premio Anagrama de Ensayo en 2000).