Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

El ex general Del Pino sale a relucir en una novela sobre un plan de ataque de Cuba a EE UU

'Del Pino fue acogido en el programa de reubicación de testigos y, un año después, hizo público un plan secreto para bombardear Turkey Point', dijo el autor del libro.

Enviar Imprimir

La editorial Verbigracia acaba de publicar en España la novela El plan Hatuey, del periodista español Pablo Gato, quien se inspiró en las confesiones que hiciera el ex general Rafael del Pino sobre un plan del gobierno cubano para atacar la central nuclear de Turkey Point, ubicada al sur de Miami.

En el libro, de 590 páginas y editado en la Colección Perspectivas, se narra que el general cubano Carlos Hernández decide castigar al capitalismo de una manera que jamás podrá olvidar, y se dispone a atacar con los cazas cubanos a su mando una central nuclear de Florida. Activa entonces el plan Hatuey y el país más poderoso del mundo se ve sumido en el caos.

Según reportó el diario catalán El Periódico, Gato, reportero de la cadena de televisión Telemundo-NBC, se enteró del operativo a través de las pocas entrevistas que concedió, escondido tras una barba postiza, el ex general Del Pino, quien se asiló en Estados Unidos hace 19 años.

"Del Pino fue acogido en el programa de reubicación de testigos y, un año después, hizo público un plan secreto para bombardear Turkey Point, lo que hubiera provocado un efecto destructivo similar a una bomba atómica capaz de borrar Florida del mapa", afirmó Gato.

El reportero agregó que el ex general "era el segundo al mando de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba" y que "tras su llegada a Estados Unidos se le reubicó en un lugar secreto por temor a represalias".

Del Pino contó que el gobierno cubano le había ordenado programar las computadoras de los mejores Migs de combate —escondidos bajo tierra— para atacar la central nuclear, y que el plan dejaba sin posible respuesta a Estados Unidos. La escasa distancia que separa la Isla de Miami no permitía la reacción: "En sólo nueve minutos alcanzaban su objetivo".

Con esta información, Gato investigó durante varios años el plan militar de contingencia ideado por altos mandos del ejército cubano durante la invasión norteamericana a Granada, en 1983.

"Comencé a indagar en esta historia mucho antes de que Osama bin Laden planeara atacar las torres gemelas con aviones comerciales", afirmó Gato.

El reportero dijo a El Periódico que en la novela "hay diferentes tipos de personajes y cada uno aporta su visión sobre lo que está ocurriendo".

Gato, que lleva 20 años trabajando para grandes cadenas de televisión, como la CNN y la CBS, explicó que lo que narra El paln Hatuey no es ficción, sino hechos reales.

"Al conocerse el plan cubano se generó una gran controversia, pero, extrañamente, a los pocos días se olvidó. De la misma manera como tampoco se dio crédito al problema al que se podía enfrentar Nueva Orleans si cedían los diques en caso de inundación", concluyó.