Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El presidente del ICAIC anuncia un repunte del cine en 2006 debido a mayor apoyo estatal

Anunció un proyecto de restauración paulatina de las salas de proyección, 'uno de los problemas más serios, pues la red de exhibición está a punto de colapsar'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cine cubano, muy afectado por la crisis económica de los años noventa, tendrá un repunte en el 2006 debido a un mayor apoyo del gobierno, que redundará, entre otros aspectos, en la terminación de 10 largometrajes, se informó oficialmente.

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Omar González, dijo que "en la medida que la economía se ha ido recuperando", han contado "con mayor apoyo" estatal, según publica el semanario oficialista Granma Internacional.

Entre los 10 filmes que actualmente se encuentran en diferentes momentos de producción están Madrigal (Fernando Pérez), Edén Perdido (Daniel Díaz Torres), Páginas del Diario de Mauricio (Manuel Pérez), La noche de los puños largos (Arturo Soto) y Kangamba (Rogelio Paris).

Pero también hay otros que son óperas primas o de realizadores jóvenes como Divina desmesura (Jorge Luis Sánchez), La pared (Alejandro Gil), La edad de la peseta (Pavel Giroud) y Los dioses rotos (Ernesto Daranas).

Igualmente se incrementan las colaboraciones con cinematografías latinoamericanas (técnicos, fotografía, revelado, apoyo al rodaje) y se trabaja en siete títulos.

Ellos son La prueba (Yudith Vélez) y Una sombra al frente (Augusto Tamayo), ambos de Perú; tres de Venezuela: Borrador (Jacobo Penzo), Mi vida con Sharon Stone (Carlos Aizpurúa) y Pasajeros (Andrés Cutler); y dos con Chile: D 22 Alamar (Macarena Aguiló) e Imágenes de una muerte pasajera (Daniel Villalobos).

También está prevista la realización de una docena de documentales de los directores Rolando Almirante, Ian Padrón, Harón Vega, Lourdes de los Santos, Alejandro Ramírez, Sergio Núñez, Carlos Rafael Solís, Hege Delhi, Miriam Talavera y José Rivera, entre otros.

González también brindó buenas noticias sobre la conservación de la memoria fílmica "que estaba en peligro de desaparecer" y ya "está garantizada" por inversiones que permitieron digitalizar materiales, para lo cual se contó con donaciones de la Junta de Andalucía (España).

También anunció un proyecto de restauración paulatina de las salas de proyección de la Isla, "uno de los problemas más serios, pues la red de exhibición está a punto de colapsar, ya que en ellas el impacto de las dificultades económicas de los últimos 10-15 años, ha sido muy grande".