Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

David Puttnam

El productor británico David Puttnam visita la Isla

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Ocho años después de abandonar el cine, el conocido productor británico David Puttnam aseguró este martes en La Habana que no extraña "para nada" el séptimo arte, pues desde entonces se dedica a la educación, una tarea apasionante, "llena de desafíos".

"Para nada extraño el cine, porque entré en el mundo de la educación, una labor que me apasiona por sus cambios fantásticos, que está llena de desafíos", respondió Puttnam a una pregunta en una conferencia de prensa en La Habana, adonde asistió a una semana de cine británico sobre deporte.

Con 65 años de edad, 30 de ellos dedicados al cine, Puttnam dijo que su "relación con el cine fue una historia de amor" con el público, los equipos de realización, las historias a contar y, como a una mujer, lo abandonó "mientras aún lo quería, antes de terminar de amarlo".

Actual director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Gran Bretaña, Puttnam es conocido como "productor creativo", en lugar del clásico "productor ejecutivo" de las películas.

Se considera "padre" de la inmensa mayoría de sus filmes, de los cuales los respectivos directores son las "madres", pues en cada caso aportó la idea original de la historia, una práctica que "cada director que estuvo a mi lado apoyó", dijo.

Su filme Carrozas de fuego (1981), que obtuvo premios Oscar por mejor película y mejor fotografía, marcó su vida, pues "después que usted gana un Oscar puede relajarse, es muy relajante".

"Pero también me permitió en los próximos cinco años narrar las historias que quería sin ninguna interferencia", dijo.

Productor de películas como Expreso de medianoche, Patty Malone, La Misión y Los gritos del silencio, Puttnam aclaró no ser "antiestrellas", aunque en sus filmes, para bajar el presupuesto, prefirió trabajar con profesionales de talento que no fueran muy conocidos ni costosos.