Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ramón Colás, Bibliotecas Independientes

El proyecto de Bibliotecas Independientes crea el concurso de novela Franz Kafka

'Se trata de un concurso para escritores de gaveta, o aquellos autores de novelas, cuentos o poesía que no encuentran espacio en las editoriales oficiales', dijo Ramón Colás.

Enviar Imprimir

El proyecto Bibliotecas Independientes de Cuba, que cuenta con 135 centros en la Isla, ha creado en la República Checa el premio de novela Franz Kafka, informó EFE.

"Se trata de un concurso para escritores de gaveta, o aquellos autores de novelas, cuentos o poesía que no encuentran espacio en las editoriales oficiales por su contenido o propia posición política", dijo en Praga Ramón Humberto Colás, fundador del proyecto de Bibliotecas Independientes.

Colás comentó que el certamen, financiado por instituciones culturales checas, constará de tres premios que se otorgarán en Praga, con una dotación de 5.000 dólares.

"El premiado no podrá venir, pero aun así que reciba el valor de su premio", señaló Colas, autor de El miedo en Cuba. Algunos fundamentos.

Las Bibliotecas Independientes ofrecen libros que censurados en las bibliotecas oficiales de la Isla, como los de Guillermo Cabrera Infante, Reynaldo Arenas, María Elena Cruz Varela y Zoè Valdés.

Colás abandera desde el estado de Mississippi, en Estados Unidos, una asociación que defiende los derechos de los cubanos negros que son discriminados por el color de su piel.

En su opinión, las bibliotecas, iniciativa que se puso en marcha en 1998 con ocasión de la VII Feria del Libro de Cuba, se ha convertido en uno de los proyectos "con mayor visibilidad del movimiento alternativo independiente".

Gisela Delgado, directora ejecutiva en La Habana de las Bibliotecas Independientes, afirmó que los usuarios de estos servicios ascienden a más de cien mil. Entre ellos figuran incluso miembros del Partido Comunista de Cuba, "aunque no van directamente", agregó Colás, sino a través de conocidos y familiares.

Ocho de integrantes del proyecto han sido encarcelados, entre ellos Víctor Rolando Arroyo, condenado a 28 años de prisión, Jorge Luis García Paneque, a 24 años, y José Miguel Martínez, a 18 años.