Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

El reggaeton se cuela en la Isla pese al recelo de los más puristas

Los reggaetoneros se quejan de la falta de apoyo de las autoridades a este ritmo, considerado un fenómeno pasajero y con letras demasiado obscenas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El reggaeton, en boga en Latinoamérica, también desembarcó en la Isla, donde nacieron grupos como Eddy K y salieron canciones como Mami pitchea, pese al desapego de los más puristas y de las autoridades que reivindican ritmos autóctonos.

La mayoría de los adolescentes de Latinoamérica conocen a las estrellas puertorriqueñas de esta fusión entre rap y reggae, como Daddy Yankee ( La gasolina) o Don Omar. Pero pocos saben que Cuba ya cuenta con sus propias vedettes: Eddy K, Gente de Zona, Clan 537, Cubanito y Eminencia Clásica.

En la Isla, ese ritmo de moda hace vibrar a los más jóvenes, también en su variante "salsatón", mezcla de salsa y reggaeton.

No obstante, los reggaetoneros se quejan de la falta de apoyo de las autoridades a este ritmo, considerado un fenómeno pasajero y con letras demasiado obscenas.

"Desde hace dos o tres meses se ha reducido" su difusión, se quejó Eduardo Mora, de 29 años, líder de Eddy K, que se dio a conocer en varios países con el tema Aquí están los cuatro, del disco homónimo, lanzado en 2005.

"Lo están poniendo poco en la radio, en la tele, en general en medios de difusión masiva. Hacen un intento de reducirlo debido a la actuación de algunos grupos, ponen todos en el mismo saco", dijo.

En octubre pasado, el ministro de Cultura Abel Prieto declaró en un congreso de "pioneros", que a este ritmo "no hay que prohibirlo, sino empujarlo, alejarlo" y desplazarlo con "nuestra música tradicional".

A comienzos de 2005 el diario oficialista Juventud Rebelde denunció ese ritmo por incitar "solapadamente a la chabacanería, el lujo, la lujuria, el vicio, el consumo de tóxicos", y aconsejó no utilizarlo "en fiestas de centros de enseñanzas y filtrarlo en discotecas".

Pese a ello, muchos jóvenes prefieren bailar Mami pitchea o Sacúdelo y aguántate, de Eminencia Clásica por ejemplo, en detrimento de los ritmos autóctonos.

"Nuestro público tiene entre 15 y 25 a 30 años. Ellos prefieren al reggaeton en un 90%", confirma Eduardo, un ex rapero devenido uno de los principales impulsores del reggaeton.

Eddy K se queja de que se generalice al decir que el reggaeton usa palabras obscenas y es superficial.

"Nos irrita que cataloguen todo como igual, hemos trabajado duro, no para que digan que todo el reggaeton usa palabras obscenas, somos un ejemplo de lo contrario", dijo Jorge Hernández, de 27 años, cofundador del grupo, que integra además Tony (José Antonio Suárez, de 36 años) y Damián Aguirre, de 32 años.

Eduardo está convencido de que alcanzará aún más éxito el reggaeton que ellos hacen, "con palabras muy diferentes de Puerto Rico (donde hablan de tiroteos, de robos, que no hay aquí)", subraya.

"Nosotros adaptamos nuestras canciones a un contexto sociopolítico", dijo.

Para el sociólogo Mario Masvidal, este recelo contra el reggaeton se inscribe en la historia musical de Cuba, donde fue marginado el rock, acusado de importar valores estadounidenses.

"Es verdad que el reggaeton es un poco obsceno, pero la salsa o el bolero también", opinó Masvidal, citando como ejemplo la famosa canción El Cuarto de Tula, dada a conocer en el mundo por el sonero Eliades Ochoa, del proyecto musical Buena Vista Social Club.

El reggaeton tiene también su espacio en la escuela de danza SprachCaffee en La Habana (www.sprachcaffe-Kuba.Com), que abrió sus puertas hace tres meses y atrae a varios turistas.

"Nos inspiramos en el hip hop, la danza del vientre y movimientos afrocubanos, se necesita mucha coordinación", subraya la profesora Laura Dellano, de 26 años, ex bailarina clásica.

Su alumna, Laura Ameti, una turista suiza de 23 años, "adora" el reggaeton. "Las letras me tienen sin cuidado. Es supersensual y lo puedo bailar sola", subrayó.

Referencias: Limitaciones en la Isla al ritmo reggaeton