Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'El telón de azúcar' compite en el Festival de Tribeca

La cinta de la chilena Camila Guzmán se proyectará como parte de la sección de documentales del evento.

Enviar Imprimir

El documental El telón de azúcar, sobre la etapa en la Isla antes del colapso del bloque socialista a finales de los años ochenta y la crisis posterior, el llamado "Periodo Especial", competirá en la muestra oficial de la sexta edición del Festival de Cine de Tribeca, que comienza este miércoles en Nueva York.

Coproducida por Cuba, España y Francia, la cinta de la chilena Camila Guzmán se proyectará como parte de la sección de documentales del evento, en el que participan este año 24 películas de Latinoamérica del total de 159 largometrajes y 85 cortos.

El filme emprende un viaje de regreso a la niñez de Guzmán en Cuba, en los años setenta y ochenta, y presenta entrevistas con sus antiguos compañeros de escuela, en las cuales se evidencian las contradicciones entre los que se fueron de la Isla y quienes eligieron quedarse.

La pérdida de la ilusión entre los jóvenes de su generación guía el relato del filme, cuya realización supuso para Camila Guzmán volver a Cuba 15 años después para explorar cuál ha sido el destino de sus compañeros de escuela.

Entre las cintas latinoamericanas en competencia, figuran los documentales El árbol, Hacer patria (ambos de Argentina), Santiago (Brasil) y Chávez, del actor mexicano Diego Luna sobre su compatriota, el gran boxeador Julio César Chávez, y los largometrajes Nacido y criado (Argentina), O Ano em que Meus Pais Saíram de Férais (Brasil), Dos abrazos (México) y Hacia la oscuridad (Colombia).

El Festival de Tribeca, que se extenderá hasta el 6 de mayo, fue fundado por Robert De Niro, junto a la productora Jane Rosenthal y su esposo, el empresario Craig Hatkoff, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Estamos mostrando de todo, desde un filme vanguardista llamado Passio, con música en vivo de Arvo Part en la Catedral de San Juan el Divino, hasta Spider-Man 3", dijo Peter Scarlet, jefe de programación y director ejecutivo del Festival.

"No se puede tener dos cosas más distintas, pero es esa yuxtaposición casi surrealista lo que creo ejemplifica cómo tratamos de redefinir lo que un festival de cine es", agregó.

El Festival de Cine de Tribeca se ha convertido en un importante acontecimiento internacional, entre el Festival de Cine de Sundance, en enero, y el Festival de Cine Internacional de Cannes, a mediados de mayo.

  • Tráiler de 'El telón de azúcar'